La Comisión de Desarrollo Humano y Social (c)  recibió al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén -Siprosapune- en el marco del convenio colectivo de trabajo de salud firmado días pasados entre el gobierno provincial y los gremios ATE y UPCN. Allí realizaron críticas y expresaron los motivos por los cuales están en desacuerdo.

 

Durante la reunión, el referente de Siprosapune Dr. César Dell Ali, denunció que el proceso de negociación no fue colectivo, “rechazamos rotundamente este convenio y pedimos que se reabra la mesa de negociación”. Posteriormente se explayó sobre los motivos que fundamentan el rechazo y dijo: “disminuye los salarios básicos, disminuye el valor de las guardias, desjerarquiza la dedicación exclusiva y estimula el ´part time´ a través de una bonificación por producción”.

 

“Este convenio trae flexibilización, regresión y es selectivo” remarcó otro de los representantes del Sindicato de Profesionales , Dr. Roberto D´Angelo, luego de mostrar el nuevo valor de la guardia de fin de semana que estipula el convenio colectivo. Allí demostró que perderán mil quinientos pesos ($1500) por guardia. Además comentó que el convenio “va a la baja en traslado terrestres, viáticos y ruralidad”.

 

A su turno, el diputado de Nuevo Encuentro Eduardo Fuentes -bloque Frente Neuquino- expresó “atentar contra la dedicación exclusiva es atentar contra el corazón y sostén del sistema público de salud. Bonificar al ´part time´ y jerarquizarlo es una estocada fatal para la salud pública”.  Y agregó “estas modificaciones en el sistema de salud sólo redundarán en la fuga de profesionales hacia las clínicas y sanatorios, únicos beneficiados con éstas propuestas”.

 

Al finalizar la reunión de comisión, los legisladores presentes se comprometieron a trabajar la propuesta. Desde Sala de Comisiones confirmaron que el expediente del convenio colectivo de salud ingresó en el día de ayer para su tratamiento.

 

Deja un comentario