Estudiantes neuquinos participarán de feria de ciencia en Estados Unidos

0
741

Antes de viajar, la delegación fue recibida por la ministra de Educación, Cristina Storioni. Presentarán el proyecto Cuboide, destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017.

El proyecto Cuboide, realizado por los egresados del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) Matías Apablaza y Matías Muñoz, representará al ministerio de Educación de Nación en la 69° Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF (International Science and Engineering) 2018, que se realizará en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, del 13 al 18 de mayo de este año.

“Es un orgullo para nuestra provincia que chicos tan jóvenes puedan desarrollar proyectos innovadores y que puedan compartir la experiencia con sus pares en este evento tan prestigioso, que seguramente los dotará de más saberes para seguir desarrollándose en el campo científico”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien recibió a la delegación junto con autoridades de la cartera y del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Por su parte, Matías Muñoz, egresado del ITC y actualmente alumno de la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue, expresó que “estamos muy contentos. Vamos con la expectativa de que nuestro proyecto sea reconocido y sea entendible para todos; queremos representar de la mejor manera a nuestra provincia y al país”.

El proyecto

Cuboide es un juego didáctico diseñado para la enseñanza de programación a niños y niñas en edades de 4 a 12 años. Consiste en un robot, una base de programación y fichas impresas que representan de forma gráfica los movimientos del robot y sentencias utilizadas comúnmente en lenguajes de programación. Ubicando estas fichas en la base de programación, el niño puede programar el comportamiento del robot sin necesidad de operar una computadora o un celular.

En general, a los chicos se les explica qué función tiene asociada cada una de las fichas y se les plantea una serie de desafíos a resolver. El niño deberá planificar qué movimientos debería ejecutar al robot para resolver el desafío y ubicar las fichas correspondientes en la base de programación. Presionando un botón se leen las instrucciones y se envían al robot, que realiza los movimientos programados.

De esta manera, a través del juego, el niño entrena sus capacidades lógicas, estratégicas y de resolución de problemas mediante la programación.

El proyecto fue seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnologías, luego de ser presentado en la instancia regional y provincial.

Acerca de Intel ISEF

Intel ISEF (International Science and Engineering) es considerada la feria estudiantil más grande e importante del mundo. Cada año reúne a estudiantes que desarrollan proyectos innovadores mediante los procesos de ferias locales y nacionales y desde las cuales exploran, además, la posibilidad de clasificar y representar a sus países. Este año participarán más de 1.700 estudiantes, representando a 75 países.

Cada trabajo es evaluado por un jurado que observa el stand de presentación, la exposición explicativa del proyecto por parte de sus creadores, su estructura y alcance.

Durante la estadía en Pennsylvania los estudiantes podrán participar de capacitaciones en ciencia y tecnología, además de actividades que fortalecen el intercambio cultural.

 

Deja un comentario