Así lo informó Carlos Portilla, director provincial de Minería, quien indicó además que “el empleo directo generado en Neuquén en el último año por la actividad minera es de 1.571 puestos de trabajo, mientras que los indirectos suman 7.305”.

La producción total minera de Neuquén durante 2017 alcanzó valores de aproximadamente 1.000 millones de pesos, más exactamente 995.145.810 millones de pesos y, si se compara estas cifras con 2016, aumentó un 20% teniendo como base los precios promedio del mercado local, y calculando la participación de cada componente mineral en los productos beneficiados industrialmente.

Estos valores de casi 1.000 millones de pesos corresponden en un 75% a no metalíferos y el 25% a rocas de aplicación. Cuando se habla de minerales no metalíferos se hace referencia a la arcilla, asfaltita, bantina, bentonita, caliza, dolomita, halita y yeso; mientras que dentro de la clasificación de rocas de aplicación se encuentran los áridos, materiales volcánicos y ornamentales.

El empleo directo generado por la actividad minera fue en 2017 de 1.571 puestos de trabajo. Este se mide considerando diferentes parámetros como operaciones de extracción en yacimientos, el transporte y el beneficio industrial (plantas); mientras que los puestos de trabajo indirectos son calculados como el quíntuple de los directos y arroja una cifra de 7.305 puestos laborales.

Los datos fueron suministrados por el director provincial de Minería, Carlos Portilla, quien además subrayó que “sin duda en Neuquén la minería es multiplicadora de puestos laborales”. Como prueba de ello agregó que “el total global de volumen físico producido durante 2017 alcanzó las 2.309.643 toneladas; las rocas de aplicación correspondieron a 1.586.207 toneladas mientras que los no metalíferos a 723.436 toneladas”. Y en este sentido confirmó que “en 2017, la dirección provincial de Minería midió un total de 8.766 puestos de trabajo, de los cuales 1.571 son directos y se refieren al trabajador minero que se encuentra en mina, en cantera o en planta; mientras que los 7.305 puestos indirectos se obtienen de una ecuación internacional en la que se multiplican los empleos directos por cinco (5) para esta actividad y que repercuten en los servicios, transporte e insumos”.

Portilla enfatizó que “en valores económicos teóricos, la producción minera en 2017 en la provincia del Neuquén alcanzó fondos por 1.000 millones de pesos. Estos valores se derivan no sólo de la extracción de materiales crudos y su comercialización en iguales condiciones, también de su extracción en boca-mina y, además, tomando en cuenta su valor cuando ese mineral se transforma en subproductos como puede ser una bolsa de cal, cemento o insumos agrominerales”.

Portilla sostuvo que “la minería en Neuquén es una actividad que se mantiene históricamente en términos de producción y está muy bien representada por los minerales industriales, es decir, aquellos minerales que se extraen y se utilizan en las fábricas que se encuentran en Zapala, Las Lajas y Cutral Co. Este tipo de minería es la que sostiene la actividad desde hace casi 40 años de forma ininterrumpida y por eso merece una atención especial y ser mencionado y destacado”.

Detalló también que “el proyecto de extracción de oro de Andacollo retomó recientemente sus tareas y, por primera vez desde el año 2000 a la actualidad, este proyecto invirtió en la exploración de minerales y, por consiguiente, se constituye en una etapa fundamental de inversiones mineras a riesgo para evaluar y conocer cuáles son las reservas minerales metalíferas que se poseen. Hasta el momento, los resultados son muy alentadores con una inminente etapa de puesta en producción”.

Al confirmar que la producción neuquina minera en el último año aumentó un 20% y que ese porcentaje corresponde a la variación anual 2016-2017, Portilla informó que “Añelo se ubicó en el primer puesto de departamentos de la provincia con mayor producción minera continua, con 802.710 toneladas. Le sigue Zapala con una producción de 603.490 toneladas y el Departamento Confluencia con 445.965 toneladas”.

“Añelo produce una gran cantidad de áridos, materiales que se extraen en forma de ripio y arena y mediante canteras”, argumentó y sumó que “esta actividad es una porción más que importante de la minería en la actualidad. Por eso la minería en Añelo creció exponencialmente en los últimos años, pasando de 66 mil toneladas en 2013 a un millón y medio de toneladas en 2017”, aseguró.

Un dato sobresaliente aportado por el funcionario es que “en paralelo, como tracción de esta y condición sine qua non​, se encuentra la producción hidrocarburífera; puesto que, para posicionar una máquina para la extracción de hidrocarburos, para acceder con dichas máquinas por los distintos caminos, para cruzas los vados y para las propias construcciones, siempre absolutamente siempre se necesita de los áridos”.

Para Portilla “el mineral puro que representa la mayor extracción en la actualidad en la provincia, es la minería histórica que aún se sostiene en la Provincia y son los “minerales no metalíferos. Porque son los materiales que no sólo se extraen y se comercializan directamente, sino que son aquellos que le otorgan al producto final un valor agregado muy destacable, esto es, generación de puesto de trabajo en moliendas, en fábricas como lo son las cementeras u otras que realizan combinaciones de minerales para ser utilizados en el agro llamados agrominerales”.

Otros datos importantes

Yacimientos activos. En 2017 hubo en la Provincia 136 yacimientos activos que, comparado con el año anterior, la cantidad de yacimientos aumentó un 15%. Según las estadísticas elaboradas, los yacimientos que extraen áridos son los que se posicionan en su mayoría, por su participación en los procesos iniciales de la construcción de plateas, caminos y ductos.

Neuquén como una atracción minera para invertir. El instituto canadiense Fraser difundió un ranking sobre las provincias argentinas que se posicionaron por su atractivo minero y Neuquén avanzó numerosos puestos.

Según la encuesta anual realizada por la institución sobre la actividad minera mundial, Neuquén logró dar un salto en el ranking del Índice de Atracción de Inversión (IAI), ubicándose en el puesto 57. En la edición del año anterior, Neuquén figuraba en el puesto 103.

Este centro canadiense explica que el IAI se construye combinando dos conceptos: los índices de mejores prácticas mineras –el cual clasifica las regiones en función de su atractivo geológico– y los índices en políticas de percepción.

En lo que refiere a la posición de otras provincias, Catamarca se encuentra el puesto 67; Santa Cruz en el 52; Salta en el 45 y San Juan en el 42.

Actualmente, la dirección provincial de Minería tiene su sede en la ciudad de Zapala y depende de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, del ministerio de Energía y Recursos Naturales. Entre las funciones que les competen como autoridad de aplicación, se destaca la concesión de la propiedad minera, el control y fiscalizaciones de las explotaciones.

A su vez, oficia como Juzgado de Minería en Primera Instancia, a través de la Dirección General Legal cuya estructura posee todos los estamentos necesarios para la aplicación del código nacional de Minería y de las leyes provinciales específicas en la materia. Cuando se trata de tareas de control o fiscalización, el organismo cuenta con la dirección general de Policía Minera, con capacidad para atender problemáticas que surgen entre mineros y particulares, con intervención para los alcances ambientales.

La dirección general Técnica –además de administrar recursos, trabajos mineros y concesiones-  se compone por un Servicio Geológico que realiza una amplia variedad de tareas junto a otras instituciones como la subsecretaría de Recursos Hídricos, Emprendimientos Hidroeléctrico Sociedad del Estado Provincial (Emhidro SEP), Corporación Minera del Neuquén (Cormine) y el Servicio Geológico Minero Argentino. A su vez, integra cada Comité de Emergencia como aquellos conformados por la erupción de los volcanes Puyehue y Copahue.

La dirección provincial de Minería, también tiene a su cargo el Museo de Ciencias Naturales Profesor y Doctor Juan Olsacher, que realiza tareas de relevamiento geológico y paleontológico con el Servicio Geológico, y diferentes universidades del país y del mundo. Todo lo cual permite recuperar, preparar y resguarda fósiles de importancia científica.

Cormine

La Corporación Minera del Neuquén, Sociedad Del Estado Provincial es la empresa minera estatal y fue fundada en 1975 con el objeto de promover el desarrollo sustentable de las actividades mineras en la provincia.

Desde su creación, promueve la exploración minera a través de distintos contratos de exploración con opción a explotación de diferentes áreas mineras. Por ello, trabajan en la provincia empresas como GAM SA, Cameco Argentina SA, Grupo Minero Aconcagua SA, Minera Andes SA, Minera Peñoles SA, Placer Dome Inc., Minamérica SA y Minera Andacollo Gold SA, entre otras.

Las normas que regulan la concesión de áreas mineras que estén en manos de Cormine también están en todo un acuerdo con la legislación nacional, apoyando de esta manera la inversión minera privada en un marco de responsabilidad social y cumpliendo las exigencias que el mercado minero actual impone en el cuidado del medio ambiente.

La producción neuquina minera en el último año aumentó un 20%

Deja un comentario