El proyecto de resolución establece una sanción pecuniaria por el monto de pesos dos mil ($2.000,00) por cada inasistencia a las reuniones de las Comisiones permanentes en la que incurran los señores legisladores.

Autoriza a la Presidencia de Cámara a donar el monto recaudado por inasistencias a una institución de bien público. La iniciativa fue girada a la Comisión de Derechos Humanos, Peticiones poderes y reglamento (G).

“Hay diputados que van a tener que devolver dinero” expresó Claudio Dominguez (MPN), impulsor del proyecto. “Si bien los señores diputados asisten a la Comisiones existe una parte de ellos que no lo hace y la gravedad del caso la abona el hecho que tengamos que recurrir a este tipo de norma para conminar a los señores diputados a que cumplan su función cabalmente” señala el legislador en los fundamentos.

Como en toda relación contractual, debe existir una prestación recíproca de obligaciones “Consideramos que la inasistencia al trabajo de Comisión, más allá de una herramienta política, se transformó en una estafa a la sociedad misma, que espera de sus diputados el cumplimiento diligente de la función para la cual fueron elegidos. Esto no es solamente concurrir a la Cámara, es también el análisis, confección y génesis en Comisión de los distintos proyectos que luego serán tratados en Cámara”.

La resolución propone actualizar proporcionalmente de acuerdo al incremento de la dieta de los señores diputados el monto previsto en el Artículo 1 de la presente Resolución. Y en relación al dinero que se descuente se “autoriza a la Presidencia de Cámara a donar el monto recaudado por inasistencias a una institución de bien público elegida por simple mayoría de los votos totales de los señores diputados en sesión ordinaria”.

Deja un comentario