Recomendaciones para comprar en el Hot Sale.

0
796

La dirección provincial emitió una serie de consejos dirigidos a los consumidores y/o usuarios que realicen compras durante la quinta edición del evento de venta online.

Durante los días 14, 15 y 16 de mayo y, como cada año, se desarrollará el denominado “Hot Sale”, el evento de venta online impulsado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En la antesala del mismo, la dirección provincial de Protección al Consumidor emitió una serie de recomendaciones a los consumidores y/o usuarios que busquen aprovechar las ofertas que se promocionan en el marco del evento.

Antes de concretar cualquier compra, desde la dirección provincial se aconseja a los consumidores informarse sobre las características de los bienes o servicios que se quieren adquirir, relevando y comparando precios previamente. Asimismo, se recomienda verificar los datos del vendedor y su reputación, ya que estos garantizan que el comercio exista realmente, así como controlar que la oferta o promoción sea clara y detallada, es decir, que estén especificadas todas las características esenciales de los bienes o servicios que se pretenden adquirir.

Si una oferta tiene “cantidades limitadas” deben informarse las unidades disponibles, y es importante verificar que estén detallados los costos finales, incluidos los del envío y que se informe cómo se efectuará el envío del producto, los tiempos de entrega y verificar siempre las condiciones de cambio del mismo. Se recomienda también comprobar que la página web sea segura, antes de ingresar los datos de la tarjeta, para ello la dirección debe comenzar con “https”.

Cuando un sitio web oferta un producto o servicio que no está disponible, la calidad difiere de la ofertada o el precio es diferente a lo indicado, la Ley de Defensa del Consumidor prevé la obligación del vendedor de cumplir con lo ofertado, ya que la publicidad es integrante del contrato. Por ello, resulta útil tomar una foto o captura de pantalla donde se publicita el producto, así como obtener los datos de la empresa donde se realiza la compra, conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección URL del mismo.

Es importante conservar el comprobante de pago o la factura y, en caso de que ésta no sea remitida, es fundamental solicitarla ya que es necesario contar con la misma a la hora de realizar cualquier reclamo.

El consumidor cuenta con 10 días de corridos, desde recibido el producto o celebrado el contrato, para arrepentirse de su compra. En ese caso el producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

Respecto de la garantía, en caso que el producto adquirido presente alguna falla o defecto en su funcionamiento, todos los productos tienen por ley una de garantía de seis meses, período que no puede ser restringido por los proveedores. Por último, se recuerda que si se abona con tarjeta de débito o de crédito en un pago no está permitido aplicar ningún recargo.

Ante cualquier consulta o duda, los consumidores pueden acercarse a las oficinas de la dirección provincial de Protección al Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes de 8.30 a 13. También pueden realizar sus consultas a través de la línea 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167. Por más información, se sugiere ingresar a la página web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar y la página de Facebook Defensa del Consumidor Neuquén.

Deja un comentario