En el marco de las actividades contra los aumentos de tarifas en los servicios públicos, el Frente Neuquino llevó adelante esta mañana una conferencia de prensa en la Sala de La Memoria de la Honorable Legislatura de Neuquén.

La actividad contó con la presencia de Luis Federico Arias, juez platense en lo Contencioso Administrativo; Andrea Manzi, abogada coordinadora de la Red Nacional de Multisectoriales; Eva Sacco, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quienes fueron recibidos por el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco y los legisladores provinciales Pamela Mucci, Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla.
En la apertura Rioseco sostuvo que «todos debemos defender a los servicios públicos como un derecho humano más, creo que esa es la base y la esencia de lo que nosotros tenemos que discutir como sociedad, ya que entenderlo de esta manera es el primer escalón para no ser pobre, para no caer en la miseria y en la indigencia.
Es el Estado el que se tiene que hacer cargo de garantizar la calidad de vida de la sociedad y hacerlo con igualdad. Tenemos un país con mucha potencialidad en materia energética y desde el Frente Neuquino creemos que debemos llegar a la sustentabilidad asegurándole éste derecho a los ciudadanos. Es el rol del Estado el que debemos discutir en esta materia».
 
Los fallos que Arias dictó el año pasado, no sólo frenaron los tarifazos provinciales de gas y de luz en Buenos Aires, sino que también dieron pie a que otros jueces a fallen en el mismo sentido en todo el país. Al ser consultado el magistrado explicó que «no puede haber un aumento sin la debida información y participación de los usuarios, esté regulado o no en el marco regulatorio de cada servicio ya que esto es una exigencia constitucional.
La razonabilidad de la tarifa es otra exigencia, porque la mayoría de los marcos establecen que las tarifas deben ser justas y razonables. Por eso esto abrió debates judicales porque fuimos casi 50 jueces en todo el país que dictamos este tipo de medidas lo que obligó al gobierno a cumplir con las audiencias públicas aunque solo de manera formal».

Deja un comentario