El equipo se sumará a otro de similares características para abastecer la creciente demanda del Norte de la ciudad de Neuquén, la zona industrial y sus alrededores.

Como parte de las obras que el gobierno provincial, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén, lleva adelante para el abastecimiento de energía eléctrica en la ciudad capital, arribó el segundo transformador para la estación transformadora Norte. El equipo se sumará a otro para aportar hasta 90 megavatios de potencia instalada para abastecer la creciente demanda de la zona Norte de la ciudad de Neuquén, la zona industrial y sus alrededores.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón confirmó que “continúa la ejecución de las obras civiles de la playa de maniobras y sala de control y comandos”. Hace un mes y medio llegó el primer transformador y ayer, el segundo. Ambos tienen una potencia de 45 megavatios cada uno.

La estación transformadora Norte funciona en el barrio Copol y constituye una obra nueva que funcionará como nuevo punto de suministro de la ciudad, aportando 90 megas de potencia. La obra tiene un plazo de ejecución de 600 días corridos y lleva más de un 30 por ciento de avance.

Zambón explicó que “dará un importante crecimiento en la potencia instalada en la ciudad y estamos ejecutando también una obra de magnitud similar en el Norte de Plottier: la estación Colonia Valentina, que reemplazará a la estación provisoria realizada hace varios años”. La estación Colonia Valentina tendrá nuevo equipamiento y el doble de potencia que la actual.

De esta manera, la ciudad capital –que se abastece mediante cuatro puntos de suministro atendidos por el EPEN: desde la estación Gran Neuquén, Alto Valle, Parque Industrial y Valentina- agregará dos puntos más de abastecimiento, una vez que finalicen las obras y ampliaciones que hoy están en marcha. En este sentido, además de la estación transformadora Norte, que está ubicada en la calle Cruz del Eje en el barrio Copol al norte de la ciudad, se está construyendo la estación transformadora Valentina, que abastecerá la ciudad de Plottier y además el Oeste de la capital neuquina. Ambas se vincularán a la línea de alta tensión Arroyito-Alto Valle.

Con respecto a la inversión, Zambón destacó que “en el caso de la estación Norte estamos en el orden de los 260 millones de pesos, y en Plottier, en los 150 millones de pesos de inversión”.

En cuanto al avance de ambas, el funcionario aclaró que “está más avanzada Colonia Valentina, la cual esperamos poder finalizar hacia julio próximo. Estamos coordinando con la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier sobre las líneas que deben sacar desde ese punto para abastecer a la ciudad de Plottier. A partir de allí será la fecha de la puesta en servicio. Con respecto a la estación Norte, de acuerdo con el cronograma de obras, estimamos culminar hacia el primer trimestre del año que viene”.

Deja un comentario