Se realizó una feria con la participación de instituciones locales y organismos provinciales que difundieron información sobre la enfermedad celíaca. También hubo productores de alimentos libres de gluten que expusieron sus comidas y realizaron degustaciones.

Se realizó en San Martín de los Andes, la feria Libre de Gluten, como parte de las actividades programadas en el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.

La iniciativa, que se desarrolló el 5 de mayo, fue organizada por el servicio de Nutrición del hospital Ramón Carrillo y CeliAndes –Agrupación de Celíacos de San Martín de los Andes–, con la colaboración de la dirección de Producción de la municipalidad local.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Salón Municipal, y se desarrolló de 14 a 18.

La actividad contó con la presencia del Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (Giapacen), el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y Punto Saludable.

Desde las instituciones se ofreció información sobre la enfermedad celíaca, los programas de cobertura y consejos de alimentación saludable.

También participaron productores locales de alimentos libres de gluten y comercios locales especializados en la venta de productos aptos para celíacos. Ellos expusieron sus productos, realizaron degustaciones y colaboraron con obsequios para los sorteos realizados entre los asistentes. Además, se podían adquirir los productos en el lugar.

En el transcurso de la tarde se realizaron demostraciones de cocina sin gluten, a cargo de la técnica en gastronomía especializada en Cocina Saludable e integrante de Giapacen, Ángeles Hernández; y la productora local y referente de CeliAndes, Andrea Wasilewski. También se realizó una charla sobre Alimentación Libre de Gluten, a cargo de la nutricionista Fabiana Echevarría.

La feria contó con una importante participación del público. Tras la actividad, los participantes se manifestaron interesados en la temática y resaltaron la importancia de las actividades de difusión porque contribuyen a seguir ampliando la oferta y accesibilidad de productos para celíacos, respetando las normas de seguridad en la elaboración.

Deja un comentario