Avanza la restauración ambiental y el monitoreo en el área del incendio de Ruca Choroi.

0
706

El trabajo de restauración incluyó la participación de referentes locales y alumnos de escuelas de la zona en los monitoreos y las evaluaciones en terreno.

La subsecretaría de Producción lleva adelante una actividad educativa en el marco del Plan de restauración ambiental y monitoreo en el área del incendio de Ruca Choroi, ocurrido en 2013. El trabajo de restauración del plan incluía la participación de referentes locales y alumnos de escuelas de la zona en el monitoreo y las evaluaciones en terreno.

Unos 130 niños de las escuelas de Ruca Choroi y del paraje Carri Lill, junto con quince maestros y los directivos de ambos establecimientos, participaron del proceso de siembra de pasturas, arbustos, hierbas y árboles (ñire, araucaria y coirones nativos), desde principios de este mes.

Las semillas de plantación fueron recolectadas en las cercanías del incendio entre diciembre y marzo pasado. Luego se confeccionaron las bolas de barro (arcilla-tierra-semillas) y este mes se logró concretar la siembra utilizando gomeras, honda revoleo (o Huetrewe) y una honda gigante para ubicar entre dos plantas. Tanto los niños como sus maestros disfrutaron de la actividad sembrando con este método y también, de manera manual, semillas de araucaria (piñones).

Entre 2015 y 2017 se plantaron alrededor de 50.000 especies nativas (araucaria, lenga, ñire, notro y pasturas), se construyeron 20 kilómetros de alambrados y cierres, y se establecieron 400 terrazas artificiales para evitar la erosión y formación de cárcavas.

También participaron de la iniciativa miembros de la Comunidad Aigo, y se conformaron dos cuadrillas de trabajo con más de 5.000 jornadas de tareas incluso bajo las inclemencias climáticas.

Intervinieron bajo la coordinación de la dirección de Bosques dependiente de la subsecretaría de Producción, la Corporación Interestadual Pulmarí, el área de Incendios Forestales de la provincia delegación Aluminé, y la Agencia de Producción dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Plan de restauración ambiental 

La Corporación Interduestatal Pulmarí presentó el “Plan de restauración ambiental y monitoreo en el área del incendio de Ruca Choroi” en 2014. El mismo se encuentra en la segunda etapa de su desarrollo e implicará una inversión total de 6.466.810 pesos. Se prevé darle continuidad con una tercera etapa.

El objetivo del plan era establecer un trabajo de restauración ecológica de los bosques afectados por el incendio que afectó la zona, en tierras de la Corporación Interestadual Pulmarí. Preveía ajustarse a la realidad social y los usos tradicionales, las características ambientales y a los objetivos de conservación definidos en la ley de Bosques.

Para esto, se propuso un protocolo de restauración y se planteó lograr un Plan de Restauración de Valores de Conservación del Bosque Nativo. Se llevó a cabo un seguimiento ambiental en el área del incendio y se trabajó con las comunidades locales en reuniones periódicas junto con las comisiones directivas de las dos comunidades mapuche en Ruca Choroi (Aigo y Hgeinihual). Esto permitió generar un ámbito de trabajo intercultural y logra la participación de referentes locales y alumnos de las escuelas.

 

Deja un comentario