El ministro Juan Pablo Prezzoli aseguró que “es un proceso histórico e inédito el que estamos llevando adelante”, y destacó que se presentaron “más de 2.000 propuestas en tres meses y 25 proyectos de uso concreto para este espacio”.

Se realizó ayer por la tarde en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) la Cumbre Ciudadana por la U9, cuyo epílogo será el proyecto ciudadano que se edificará en las cuatro hectáreas del predio que fueron transferidas por Nación a la provincia del Neuquén. Se trata de un espacio de legitimación del proceso de participación ciudadana que se viene realizando desde hace tres meses, y en el que se analizaron los 25 proyectos formales y las 2.000 propuestas que se recibieron.

Con ese objetivo, tras el acto de apertura comenzaron los talleres divididos en nueve ejes: cultura, deporte, recreación, educación, innovación, memoria, inclusión, salud y ambiente.

La cumbre convocó a la ciudadanía que aportó ideas y propuestas para el denominado pulmón verde de la U9. También estuvieron presentes referentes de la sociedad civil, del mundo de la cultura, el trabajo, las ciencias, el deporte, la educación y colectivos vinculados con temáticas vecinales, ambientales, urbanas y de promoción de derechos civiles. Además, tuvo un capítulo especial la perspectiva de niñas, niños, jóvenes y mujeres.

El acto de apertura estuvo encabezado por los ministros de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay; concejales capitalinos y unas 400 personas que presentaron parte de las propuestas para el futuro pulmón verde.

Durante el inicio del trabajo, Prezzoli agradeció la participación ciudadana en esta iniciativa y trasladó el agradecimiento del gobernador Omar Gutiérrez. Hizo lo propio con la UNCo por su participación en este proceso ciudadano de empoderamiento y decisión.

También se refirió a la imposibilidad de llevar adelante todas las iniciativas recibidas en un espacio físico limitado a cuatro hectáreas, pero anticipó que “de ahora en más, en todos aquellos diseños y construcción de parques y espacios públicos que lleve adelante la provincia se utilizarán los proyectos presentados por la ciudadanía”.

“Es un proceso histórico e inédito el que estamos llevando adelante. Sabíamos que tendríamos respuesta, pero realmente nos han superado. Más de 2.000 propuestas en tres meses y 25 proyectos de uso concreto para este espacio así lo demuestran”, recalcó.

El ministro indicó que “desde que se firmó el traspaso de la cárcel y la cesión del complejo penitenciario de Senillosa sólo pasó un año. No existe ningún antecedente en el país de un trabajo de este tipo”.

Asimismo, precisó que “acá no hay ideas ganadoras y perdedoras. De hecho, la expectativa que ha generado la participación ha concluido en la decisión de que, como en estas cuatro hectáreas no van a entrar todas las ideas, a partir de ahora todos los espacios públicos en los que tenga injerencia el gobierno de la provincia del Neuquén van a tomar como base el documento que sea resultado del proceso participativo de la U9 y también de esta cumbre ciudadana”.

Alcaraz celebró el proyecto de participación y alentó a ciudadanas, ciudadanos y organizaciones presentes a avanzar en la definición del uso de las tierras de la ex cárcel federal de Neuquén. “El desafío es que no dejen de ser ustedes, que digan lo que piensan y lo que quieren; el desafío es llegar a una síntesis que contenga la mayoría de las propuestas”, dijo.

Sostuvo que de eso se trata un gobierno abierto: “No tiene que ver con plataformas de datos, sino que para nosotros es incorporar al ciudadano en el desarrollo de las políticas públicas”.

“Esto es ciudadanía”, agregó la subsecretaria Garay, quien afirmó que se termina este proceso de consultas “con mucha alegría, porque está a la vista que es un éxito”.

En ese sentido, destacó que el compromiso de la ciudadanía “estuvo siempre presente. Desde la provincia pudimos garantizar estos espacios de participación, con lo cual estamos muy contentos y lo tomamos como un día realmente histórico”.

Finalmente, el coordinador de NeuquénLab, Ernesto Figueroa, reveló que “en relación con la cultura hubo más de cinco proyectos vinculados. El concepto más importante es que en la agenda del proyecto de la U9 se desarrolle la cultura como un eje central”.

Precisó que “100 de las personas participaron del proyecto de cultura” y que otro de los temas abordados fue que el espacio de la ex U9 sea “de innovación, que nos permita anticiparnos a lo que va a ser la ciudad que viene”. Además, recalcó que “la decisión unánime es que sea un espacio público”.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UNCo también estuvieron presentes durante esta cumbre, para presentar los resultados de un relevamiento en campo realizado sobre vecinas y vecinos de la ciudad, para que pudieran expresar sus deseos sobre el destino del predio de la vieja cárcel federal.

En la actividad también estuvieron los concejales Marcelo Zúñiga, Vanina Merlo y Alejandro Nicola; los ex concejales Gastón Contardi y Sebastián Gamarra; el presidente de la comisión vecinal de Sapere, Marcelino Lucumán; el presidente de la vecinal Centro Este, Emiliano Zayago; el secretario general de la Universidad Nacional del Comahue, Atilio Sguazzini; representantes de organismos de Derechos Humanos, también de la Unión de Inquilinos Neuquinos, y ex combatientes de Malvinas.

Pasos siguientes

Una vez que la cumbre ciudadana decida el destino final de las cuatro hectáreas de la vieja cárcel, los proyectos consensuados serán elevados al Colegio de Arquitectos, a la UNCo y a los equipos técnicos de la provincia, para que se analice la viabilidad técnica de cada uno de ellos.

Luego, vecinos y profesionales deberán acordar el proyecto definitivo, para que finalmente se redacte el proyecto final y se entregue al Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén para su tratamiento.

Deja un comentario