El mandatario reivindicó el rol del federalismo en el desarrollo regional  y del país. “Tenemos todo para ser una gran potencia», aseveró. El acto se desarrolló en la Casa de Gobierno.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto oficial por el 202° aniversario de la independencia argentina. La celebración fue en Casa de Gobierno y participaron también el intendente municipal, Horacio Quiroga; ministros del ejecutivo provincial, autoridades municipales, legisladores provinciales, concejales, autoridades del Poder Judicial, fuerzas de seguridad e instituciones varias.

Durante la conmemoración, el gobernador destacó la profunda enseñanza y legado político que los congresistas de aquel entonces dejaron al día de hoy. “Este día, hace 202 años, después de un arduo debate de tres meses y medio en el que hubo desencuentros, coincidencias, ausencias, presencias, todos pusieron en ese 9 de julio la necesidad de la unidad. Y en ese grito corajudo y rebelde, de libertad e independencia, arrancó un sentimiento que hoy se mantiene vigente. Es el sentimiento de hermandad, de entender en los hechos que cada uno de nuestros argentinos es un hermano en esta casa, este hogar, que es nuestra patria”.

En este marco, destacó la importancia del federalismo como práctica material más allá de lo teórico y dijo “nuestro trabajo tiene que ser con visión de estadistas, como la tuvieron ellos.  Tenemos que sembrar para generar en nuestros hijos, que tengan las mismas o mejores oportunidades y posibilidades que las que nos brindaron nuestros padres, abuelos, pioneros fundadores”.

“La decisión que primó fue la de llevar adelante aquella reunión en el centro del virreinato, dando un mensaje de federalismo, de respeto. El federalismo se construye en el ida y vuelta. Tenemos un compromiso de honor con esos pioneros y fundadores”, continuó.

“Verdaderamente el federalismo pasa por motorizar el desarrollo económico de las provincias, además de por el respeto de las autonomías, ”, dijo Gutiérrez.

“Tenemos todo para ser una gran potencia. Es importante que comprendamos todos que el desarrollo económico y social no es fruto de la magia.  Tenemos los recursos, pero para volar y hacer realidad los sueños, hay que desarrollar el potencial. Esto se hace construyendo un programa sustentable y sostenible, en el que los recursos están alineados en mediano y largo plazo”, subrayó.

Deja un comentario