El Frente Neuquino propone una Reparación Histórica para las localidades de Andacollo y Huinganco.

0
709

Este viernes por la mañana, los diputados del Frente Neuquino Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla  presentaron un proyecto de Ley que tiene por objetivo brindar una Reparación Histórica a las localidades de Andacollo y Huinganco, a través de la cesión de los derechos emergentes de las propiedades mineras que integran el Proyecto Minero Andacollo.

 

Argumentan los diputados en los fundamentos que esta región, ha sido históricamente postergada y relegada en cuanto a su desarrollo. En este sentido, encontramos en las localidades que componen esta región una ausencia de recursos genuinos para enfrentar un proyecto de desarrollo local que se sostenga sobre las expectativas y deseos de sus habitantes. “Por ello buscamos esta Reparación Histórica para las localidades del norte de nuestra provincia”, sostuvo Fuentes.

Para concretar la Reparación, los municipios beneficiarios deberán crear un Ente Autárquico Intermunicipal que tendrá como facultad, entre otras, administrar los recursos económicos obtenidos. Con la totalidad de esos recursos generados por la explotación del Proyecto Minero Andacolllo, y sus regalías, este Ente Autárquico Intermunicipal creará el Fondo de Reparación Histórica.

Este fondo tendrá por objeto financiar el desarrollo de actividades productivas públicas y privadas y de servicios vinculados con el turismo, la agricultura, y la industria que generen mano de obra local y permanente -priorizándose los emprendimientos que contemplen la generación de valor agregado en la región-.

Acompañaron la presentación la actual concejala y candidata a Intendenta del Frente Neuquino en Andacollo Mariela Villanueva, el concejal Jorge Ortega, el dirigente Minero Javier Montañés y el vecinalista Domingo Nahuel.

Deja un comentario