Neuquén será sede de encuentro internacional comunitario

0
537

Se extenderá hasta el viernes. El objetivo es propiciar el diálogo para redefinir y adaptar estrategias de desarrollo local en la coyuntura mundial actual.

 

La provincia del Neuquén recibirá esta semana a integrantes de la Red CoDEL- LAC, Comunidad y Desarrollo Local en América Latina y Caribe, que vinieron desde diversos países para participar del Cuarto Encuentro Anual “Del Trento italiano a la Patagonia Neuquina: Potenciando el capital territorial”.

El encuentro, que se extenderá desde hoy hasta el viernes, estará atravesado por los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a la cual adhirió el año pasado el gobierno de la provincia.

El objetivo es propiciar un diálogo entre los participantes europeos y latinoamericanos que contribuya a redefinir y adaptar estrategias de desarrollo local en relación con los complejos cambios que, en la coyuntura actual, afectan al mundo en su conjunto. Por eso se generan espacios de interacción como estos encuentros en América Latina y el Diplomado Summer School “Comunidad y desarrollo local” en Italia.

La decisión de realizar esta edición en Neuquén surgió durante el último diplomado en Trento, en el que participaron autoridades de Villa Pehuenia. Por ello esa municipalidad está al frente de la organización de las actividades previstas en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Villa Pehuenia, Villa El Chocón y San Patricio del Chañar.

La organización cuenta con el acompañamiento del gobierno de la provincia a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y los ministerios de Turismo, de Salud y de Producción e Industria. Recibe la colaboración de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, y tiene socios italianos como el Centro Per la Cooperazione Internazionale, la Universidad EAFIT-Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología y el Centro OCDE LEED para el Desarrollo Local. Para llevar adelante el extenso programa de actividades, se cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El encuentro propone comprometer a los participantes en un trabajo de investigación, reflexión y confrontación sobre algunos aspectos destacados del proceso de diseño de una estrategia de desarrollo local. En particular se intentará consolidar la Red a través del diálogo que se propicia mirando un territorio singular cada año para revisar factores críticos hacia el logro de los ODS a partir de la comparación entre las experiencias de América Latina. Los anteriores se realizaron en Medellín (Colombia), Guanajuato (México) y Temuco (Chile).

Entre las razones esgrimidas para efectuar la reunión en Neuquén figuran varios indicadores que dan cuenta de las sucesivas olas de crecimiento que ha experimentado la provincia. Entre ellos, el hecho de que en 57 años multiplicó por seis su población mientras que a nivel nacional sólo se duplicó y que en ese periodo la economía neuquina se multiplicó por 24 mientras que a nivel nacional se triplicó.

Acerca de la Red de América Latina

La Red Comunidad y Desarrollo Local en América Latina y Caribe está integrada por más de 200 agentes de desarrollo que actualmente operan en diversas organizaciones públicas y privadas en América Latina y conciben al desarrollo local como la herramienta que contribuye a mejorar el bienestar de las comunidades en determinado territorio. Desde esta perspectiva, se considera necesario pensar estrategias de desarrollo de carácter multidimensional y que tomen en cuenta las características propias de cada contexto. Para ello la promoción de procesos solidarios a nivel local e internacional resulta fundamental ya que permiten desarrollar redes de actores, integrar enfoques y compartir buenas prácticas.

Deja un comentario