Se invertirán 17 millones de dólares para el proyecto de electrificación rural sur

0
665

Lo anunció este lunes por la mañana gobernador Omar Gutiérrez, en el acto de firma de acuerdos con la secretaría de Agroindustria de la Nación para la implementación de programas de desarrollo rural con financiamiento externo.

 

El gobernador Omar Gutiérrez anunció este lunes que la provincia contará con 17 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para comenzar a ejecutar el plan de electrificación rural para el centro sur y sur de la provincia.

El mandatario confirmó esta inversión en el transcurso del acto que realizó en Casa de Gobierno junto con el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en el que se firmaron acuerdos para la implementación de programas de desarrollo rural con financiamiento externo que se gestionan a través de la dirección general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

El proyecto de electrificación rural para la zona centro sur y sur estaba comprendido dentro de la Estrategia Provincial para el Sector Agropecuario (EPSA), que incluyó también a los ya concretados programas de electrificación rural en el centro oeste y norte neuquinos. Se consideran prioritarios para incrementar la productividad de los sistemas agropecuarios a través de la integración vertical y horizontal de los sectores involucrados, mejorando los resultados de los sistemas productivos regionales, incrementando los ingresos, impulsando el crecimiento empresarial y la incorporación de nuevas tecnologías.

En las zonas Norte y Centro Oeste de la provincia alcanzó a las áreas rurales localizadas en los departamentos de Chos Malal, Minas, Ñorquín, Picunches, Zapala y Aluminé, y abarcó 1.022.900 hectáreas. En la zona Sur, el área de ejecución del proyecto comprende zonas rurales dentro de los departamentos de Huiliches, Catan Lil, Collón Curá y Lácar, en total 945 mil hectáreas.

“Concretamos los proyectos de electrificación rural de zona norte y centro oeste y nos había quedado pendiente el de zona sur. Al presentar este proyecto al gobierno recién asumido, me dijeron que la provincia ya tenía programas con financiamiento externo en marcha, así que tuvimos que esperar un nuevo cupo de los organismos multilaterales de crédito. La idea era implementarlo en toda la territorialidad de las áreas rurales de la provincia del Neuquén”, explicó el gobernador.

“Por eso siempre decimos que cuando hay una obra pública, cuanto más rápido salga, más rápido podemos empezar otra obra. Por ahí está el temor de que los trabajadores se queden sin trabajo, pero es la revés, porque las obras son el fruto de la confianza y la credibilidad de los ciudadanos, de los fondos que el gobierno nacional administra de los organismos multilaterales de crédito y de los gobiernos provinciales y los municipales”, expresó.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, señaló que avanzar en la electrificación rural de la zona sur “es significativo porque mejora no solamente la capacidad productiva, que es la que nos toca a nosotros, sino sobre todo la calidad de vida de la población. Estamos muy contentos de esto y de poderlo poner en común aquí, de tener el acompañamiento de Nación. Estamos listos ya para empezar con la ejecución”.

Deja un comentario