Neuquén: detectan agua con materiales aceitosos en Añelo

0
826

Vecinos de la Localidad de Añelo denuncian contaminación en la red de agua potable. Exigen estudios exhaustivos por parte de organismos independientes y responsabilizan a los gobiernos nacional y provincial.

 

Hace unas semanas, a través de las redes sociales se dio a conocer el estado del agua potable que reciben los vecinos de la localidad de Añelo, sede de la mayor explotación hidrocarburífera del país, Vaca Muerta.

El hecho se hace público mediante imágenes, donde una vecina del barrio «El Mirador» denuncia que no solamente falta agua (debiendo ser repartida en camiones por el municipio) sino que la escasa cantidad que llega por red se encuentra en estado inutilizable para el consumo.

La Izquierda Diario dialogó con ella.“Después de dos días sin agua llame al municipio; me dijeron que la nueva bomba estaba en funcionamiento y que llegaría. Los vecinos de la meseta recibimos agua de bombas ubicadas en los márgenes de la zona urbana, que se alimentan de las napas subterráneas».

“Al abrir la llave, salió agua lodosa y con una película aceitosa en la superficie; pero no podía enojarme con el empleado que me atendió, porque él no es el responsable. La única respuesta que recibí fue que dejara correr el agua hasta que saliera transparente».

Quienes habitan el corazón de Vaca Muerta, donde se extrae gran parte del gas y petróleo convencional y no convencional del país, no cuentan con servicios elementales seguros para la salud. Una situación insostenible en una localidad que crece demográficamente por la promesa del empleo petrolero; pero en la que no se ha invertido en los servicios básicos y esenciales.

 

Fuente: La Izquierda Diario.

Deja un comentario