Cutral Co: lanzaron programa de Promotoras Territoriales contra la Violencia de Género

0
767

Se realizó en el salón de Camioneros de Cutral Co el lanzamiento del programa de Promotoras Territoriales en Violencia de Género, previsto en el proyecto de Ley Micaela García, que prevé la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

 

El proyecto establece que “las máximas autoridades de los organismos, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de género si estuvieren en funcionamiento, y las organizaciones sindicales correspondientes, son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de la presente ley”.

Se prevé que “los organismos públicos podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto los organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país”.

Participó la diputada nacional Silvia Horne, una de las impulsoras en el parlamento, la referente de Mujeres Evita de Rosario y promotora de la iniciativa, María José Poncino, la secretaria nacional del Frente por la Igualdad Movimiento  Evita, Ornella Infante, las concejalas Carolina Alarcón, Dianela Cejas, Juany Vázquez y María Cristina Fuentes. También estuvieron Teresa Godoy de Ammar, Susana Muñoz del refugio Ángel Sin Alas, la subsecretaria de Desarrollo Social de Cutral Co, Jesica Rioseco, la referente provincial de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Soledad Urrutia y la referente del Movimiento Evita Neuquén, Soledad Salaburu. Asistieron además el presidente de Partido Justicialista de Neuquén Capital y concejal, Marcelo Zúñiga, la referente del Frente por la Igualdad del Movimiento Evita de Cutral Co, Ana Paula Fuentes, la coordinadora ATTTA  Cutral Co y coordinadora del área de Diversidad Sexual, Luzmila Hernández, la referente de la JP Neuquén Capital, Nadina Jalif, el referente de la JP Cutral Co, Ezequiel Morales, y los referentes de la CTEP Cutral Co, Sara Farina y Enzo Morales, entre otrxs.

Micaela García fue víctima de femicidio. Era militante del Movimiento Evita y participaba en los relevamientos de barrios populares y fue una de las impulsoras de las primeras marchas de Ni una menos.

El proyecto de ley prevé la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos. En la página se identificará a las/os responsables de cumplir con las obligaciones que establece la presente ley en cada organismo y el porcentaje de personas capacitadas, desagregadas según su jerarquía.

Anualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres publicará en esta página web un informe anual sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, incluyendo la nómina de altas autoridades del país que se han capacitado.

Además de los indicadores cuantitativos, el Instituto Nacional de las Mujeres elaborará indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada organismo. Los resultados deberán integrar el informe anual referido en el párrafo anterior.

En la página web del Instituto Nacional de las Mujeres se publicará una reseña biográfica de la vida de Micaela García y su compromiso social, así como las acciones del Estado vinculadas a la causa penal por su femicidio.

Deja un comentario