Anuncian las oportunidades de cursos para argentinos en Japón

0
593

La agencia JICA dio a conocer los cursos que prevé dictar durante el año fiscal 2019 (de abril de 2019 a marzo de 2020) en concordancia con las áreas prioritarias de cooperación en Argentina y para los cuales habrá disponibilidad de becas.

El gobierno de la provincia recibió recientemente una comunicación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) anunciando los cursos que está previsto dictar este año en ese país y para los cuales habrá becas disponibles, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP).

Para el año fiscal japonés 2019 (de abril de 2019 a marzo de 2020), se asignaron a la Argentina 17 cursos, nueve de los cuales se dictarán en idioma inglés.

En español, están previstas las capacitaciones de conservación del ecosistema a través del manejo colaborativo de áreas protegidas, promoción de la eficiencia y conservación de la energía, técnicas de tratamiento de aguas residuales, gestión de proyecto de compostaje, y reducción integral del riesgo de desastres para América Central y del Sur.

También habrá sobre desarrollo industrial y promoción utilizando recursos locales, desarrollo de una estrategia de promoción de exportaciones orientada al mercado y a estrategia de marketing y participación social y medios de vida de las personas con discapacidad a través de un enfoque inclusivo basado en la comunidad.

Desde la secretaría del COPADE se instó a los interesados en postular a estas capacitaciones a ir reuniendo la documentación requerida para poder presentarse en cuanto abran las convocatorias, ya que aún no hay plazos establecidos.

Asimismo, se sugirió solicitar información en las oficinas de JICA Argentina para recibir el material informativo del curso de su interés, telefónicamente al (54-11) 4313-8901 o vía correo electrónico a [email protected].

Cabe recordar que las becas de JICA incluyen los pasajes aéreos (ida-vuelta, clase económica) desde el aeropuerto internacional designado, alojamiento, asignación para gastos diarios (alimentación, traslados, material didáctico, entre otros) y seguro médico (durante la permanencia en Japón). Los gastos a cargo del becario consisten en impuestos de aeropuerto y tasas, visas y gastos personales.

Los requisitos básicos para postular a los cursos mencionados son: ser argentino nativo o naturalizado, nominado por el gobierno argentino, a través de la Cancillería del país; contar con el aval oficial del organismo al que pertenece, es decir, que está acotado a quienes se desempeñen en el sector público.

Además, tener título universitario o equivalente; tres años (mínimo) de experiencia práctica en el tema del curso; desempeñarse al momento de la aplicación y a futuro, en el tema del curso; certificado oficial de conocimientos del idioma inglés y compromiso de su institución de apoyar al becario en la aplicación del Plan de Acción elaborado durante su capacitación en Japón.

A su regreso, el becario deberá presentar en JICA Argentina el informe de viaje. No obstante, cada curso en particular cuenta con requisitos específicos, como edad límite, nivel de inglés o desempeñarse en un organismo oficial, entre otros.

Una vez que el o la postulante decida presentarse a un curso, deberá también enviar una copia de la solicitud a la secretaría del COPADE para sumar al registro de postulantes de la provincia y, a la vez, constatar que cuenta con aval oficial requerido. El contacto para hacerlo es [email protected].

Acerca del KCCP

El KCCP es una de las principales actividades de la JICA. Su objetivo es la formación de recursos humanos claves para el fortalecimiento de la institución a la que pertenecen. Desde su establecimiento, en 1954, más de 2.700 profesionales argentinos han participado en diferentes cursos de capacitación en Japón.

Para ello, JICA ofrece cursos cuyos contenidos concuerdan con las áreas prioritarias de cooperación en Argentina.

Los participantes del KCCP son personas claves para el desarrollo del país, quienes se están desempeñando en las áreas de administración o de investigación, siendo recomendados por el gobierno argentino para su postulación y seleccionados por el gobierno del Japón para su participación.

Deja un comentario