Cultura destacó las tareas de fomento de la música que se realizaron durante 2018 en la provincia de Neuquén

0
602

Desde la subsecretaría indicaron que se trató de un año de importantes avances, consolidación y desarrollo para el departamento de Música en Vivo y Producciones Fonográficas.

A modo de balance de 2018, el departamento de Música en Vivo y Producciones Fonográficas de la subsecretaría de Cultura de la provincia dio a conocer las distintas acciones realizadas durante el año pasado.

En este sentido, destacaron la cuarta temporada consecutiva del Ciclo Acústico AMI (Asociación de Músicos Independientes de Neuquén) en la Sala Alicia Fernández Rego. Se trata de un ciclo con fechas mensuales de fomento al trabajo en conjunto con asociaciones intermedias.

Desde marzo a diciembre esa sala recibió una heterogénea grilla de propuestas musicales de músicos y músicas enrolados en esta asociación, que año a año crece y se expande. Hubo conciertos, charlas y clínicas de música.

El 20 y el 21 de abril se realizó la Segunda Feria Provincial de la Música, la más importante de Patagonia y una de las tres ferias de este estilo que se desarrollan en todo el país. Se compone de diferentes actividades que giran en torno al oficio y a la profesión musical.

La idea es dar continuidad al punto de encuentro e intercambio para el desarrollo de la actividad en la región. No sólo se realizan shows en vivo y se instalan stands con luthiers, escuelas y productores, sino que también se desarrollan seminarios, charlas y diversas clínicas en las que participaron reconocidos músicos e importantes entidades.

Por otro lado, entre el 13 y el 16 de junio se realizó en diferentes escenarios la Segunda Fiesta Provincial de Jazz. Las sedes de este encuentro fueron Neuquén y Centenario, pero el objetivo es sumar más sedes. De la edición 2018 participaron grupos de Junín de los Andes, Chos Malal, General Roca (Río Negro), San Martín de los Andes, Centenario y Neuquén. Además hubo clínicas de formación a cargo de diferentes músicos de gran trayectoria.

Otro de los proyectos que se consolidó es el del Banco de la Música de Neuquén, un proyecto digital (en ocasiones también físico) que intenta formar una biblioteca virtual de la música grabada por los artistas de la provincia.

La historia discográfica de la música neuquina se perfila en orden en este sitio que, comenzado en 2017, hoy reúne a más de 150 artistas que muestran sus producciones fonográficas y videoclips en las redes creadas para tal fin. Este programa se complementa con la producción de actividades formativas y de fomento sobre temas de importancia para la industria musical y discográfica.

Este material no sólo es facilitado a radios que lo solicitan, sino que también posee su propio programa. Se trata del ciclo “De Acá!”, coproducido con Radio y Televisión del Neuquén (RTN), que ya cuenta con más de 30 capítulos en los que músicas y músicos integrantes del Banco cuentan en primera persona sus propias producciones.

Nuevos proyectos

En referencia a las actividades que se sumaron durante 2018, se puede destacar el trabajo articulado con el municipio de Villa El Chocón para realizar el festival de músicos independientes “Sonemos Juntos”, del que participaron artistas locales y de Neuquén capital.

El festival se llevó a cabo durante febrero y resultó ser una excelente oportunidad para continuar trabajando a futuro este espacio, que permite al público que visita la Villa encontrarse con artistas emergentes y consagrados.

En tanto, durante las vacaciones de invierno, un Taller Integral de Hip Hop para chicas y chicos realizó una gira por Neuquén capital (Bardas Soleadas, Alicia Fernández Rego y el Gigante del Este) y Mariano Moreno (Gimnasio Municipal).

Las disciplinas elementales del Hip Hop -el rap, el graffiti, el baile y el trabajo de DJ Productor- fueron dictadas por un equipo de grandes artistas de la región en talleres orientados a formar a través del arte lugares de contención y expresión para niños y adolescentes, previendo a su vez su inserción en ámbitos con problemáticas sociales vinculadas a las adicciones.

Durante la segunda mitad del año se llevó a cabo el Ciclo de Música de Cámara, un trabajo en conjunto con la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN) y la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi (CCA). De junio a noviembre se realizaron en el Centro Cultural Provincial Alberdi encuentros de música de cámara con alumnos y docentes de la ESMN para fomentar y promover el estudio profesional de música.

También en conjunto con la ESMN se realizó una Clínica de Improvisación y Composición que el talentoso saxofonista Ramiro Flores dictó el 6 de diciembre en el CCA. El objetivo fue fomentar la capacitación, el intercambio y el aprendizaje de estudiantes de toda la provincia con experimentados músicos que vienen del mundo académico y trabajan también en los ámbitos populares.

El 13 de octubre mes se llevó a cabo en el gimnasio Gigante del Este el Tercer Milongón Provincial. Allí se volvieron a congregar miles de bailarines profesionales y aficionados para disfrutar tres formaciones del género que tocaron en vivo.

El año cerró con dos acontecimientos salientes: el 8 de diciembre se celebró en el Centro Cultural Alberdi el Día Nacional del Tango con las dos agrupaciones más importantes del tango de la provincia: La Típica Splendid y Enrique Nicolás Trío.

Por otro lado, en ese mismo centro cultural comenzó a funcionar en diciembre la oficina local de Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), un logro importante en materia de derechos para los y las trabajadores de la música, que se suma a la llegada de la oficina del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la oficina de Derecho Nacional de Autor (DNDA).

Deja un comentario