Si efecto la prisión domiciliaria del policía que mató a ladrón por no haber riesgo de fuga y de entorpecimiento de causa

0
597

En una audiencia de revisión de medida cautelar,  el juez de garantías Raúl Aufranc avaló el pedido del Ministerio Público Fiscal y de la defensa para dejar sin efecto la prisión domiciliaria que le habían impuesto al policía Jairo Antonio Valenzuela, acusado por el homicidio de Jonatan Morales tras un robo.

El pedido de revocación fue requerido por la defensa y contó con el aval de la fiscal del caso, Gastón Liotard, quien planteó que cesó el riesgo de fuga y de entorpecimiento de parte del acusado. Estos dos argumentos habían sido los esgrimidos cuando se le impuso la prisión domiciliaria a mediados de este mes.


El pasado 19 de enero el representante del Ministerio Público Fiscal había acusado al oficial ayudante por el delito de homicidio agravado (artículo 80 inciso 9 del Código Penal), y solicitó que quede detenido con prisión domiciliaria.


 
La teoría del caso que investiga la fiscalía es que el hecho ocurrió el pasado 18 de enero. Fue alrededor de las 19.30 a la altura de la ruta 10 y la calle Lago Nonthue. El efectivo caminaba por esa zona cuando fue sorprendido por dos hombres que le robaron un teléfono celular y escaparon en dirección a un vehículo que los esperaba. El policía que estaba de civil y de licencia, sacó el arma reglamentaria de su mochila y tras dar la voz de alto, disparó al menos 7 proyectiles. Dos impactaron en Jonatan Morales, en la mandíbula y el omóplato, y le provocaron la muerte horas después en el hospital de la ciudad.

 
En el lugar, fueron secuestradas armas de fuego, vainas, muestras de sangre y el fiscal del caso solicitó diversas medidas, como la prueba de rodizonato de sodio (permite hallar restos de pólvora en las manos de quienes hacen disparos).

Deja un comentario