Gutiérrez inauguró un plan de 32 viviendas en Villa El Chocón

0
440

Las nuevas casas se ubican en el barrio Llequén y fueron construidas con una inversión cercana a los 45 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy en Villa El Chocón la inauguración de un nuevo plan de 32 viviendas, que está ubicado en el barrio Llequén y fue construido con una inversión de 44,8 millones de pesos. Además, se interiorizó sobre el avance de la segunda etapa del plan urbano ambiental de la localidad e hizo anuncios de obras viales y de viviendas para la provincia.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el intendente Nicolás Di Fonzo, adelantó que “tanto la Provincia como la Nación han puesto los recursos financieros para comenzar con la construcción de 273 nuevas viviendas”. Precisó que la mayoría estará en Neuquén capital y que la inversión total será de “casi 500 millones de pesos”.

Además, informó que en agosto se inaugurará el trayecto de la multitrocha entre Plottier y Senillosa y aseguró que “luego de las gestiones ante el gobierno nacional, nos comprometemos a que en el primer semestre del año que viene esté finalizado también el tramo entre Senillosa y Arroyito”.

Señaló que Vialidad provincial “ya hizo las tareas previas y próximamente comenzará con el reasfaltado de la multitrocha entre los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti y Plottier, una obra que estará finalizada en dos meses”.

“Estamos trabajando en un plan quinquenal de conectividad vial y digital que va a ser anunciado próximamente”, dijo Gutiérrez y se refirió a la presentación en la Legislatura del “proyecto para obtener la autorización del endeudamiento a tasas muy económicas, que hemos conseguido para asfaltar en los próximos años toda la Ruta 23 hasta el paso Pino Hachado, uniendo Caviahue-Copahue, con Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful”.

El gobernador prometió que “en 15 días le estaremos entregando al intendente los recursos económicos para la compra de la unidad de ataque rápido (autobomba) y ahora hacemos entrega de 20 mil pesos para la adquisición de un kit preventivo itinerante que va a permitir a Piedra del Águila, Picún Leufú y Villa El Chocón, cada vez que haya un evento deportivo, cultural o recreativo, contar con el equipamiento necesario para prevenir y desalentar los consumos problemáticos”.

Dijo que, a través del ministerio de Economía e Infraestructura y el Banco Provincia del Neuquén (BPN), se busca “conformar un fondo de garantía y que en la provincia de Neuquén seamos los primeros que podamos llevar adelante más soluciones habitacionales”.
Por último, Gutiérrez destacó “el trabajo importantísimo que están haciendo desde el municipio para la planificación del desarrollo urbano, ambiental, económico y social para El Chocón”.

Por su parte, el intendente Di Fonzo afirmó que “hoy El Chocón está cambiando su cultura y sus hábitos. Venimos a ver la cancha de césped sintético, a recorrer espacios públicos y plazas, pero principalmente venimos a ver cómo cada vecino se hace de su hogar, desarrolla su familia y cada día tiene más gente que lo acompaña alrededor”.

“Quiero agradecer al gobernador Gutiérrez, que nos hace festejar y compartir este progreso de Villa El Chocón. Y también agradecer a la empresa, que no le aflojó y pudo en tiempo y forma, pero sobre todo con la calidad de vivienda que pretendíamos, llegar a cada vecino”, expresó.

En tanto, el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo Sampablo afirmó que “superamos las tres mil viviendas entregadas en la gestión” y explicó que actualmente “se están ejecutando 2.500 más en toda la provincia”.

También estuvieron presentes en el acto el director nacional de Vivienda Social, Ramiro Masjuan y el diputado provincial Ramón Soto, entre otras autoridades.

Plan Urbano Ambiental de Villa El Chocón

Durante la primera semana de marzo y con la participación de 280 personas, se realizó en Villa El Chocón el primer taller para la elaboración del Plan Urbano Ambiental de la localidad. Se trata de una iniciativa de la municipalidad que cuenta con el acompañamiento técnico de la secretaría del COPADE y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Hoy se desarrolló -con la presencia del gobernador, pobladores y autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo- un encuentro para presentar la segunda etapa del trabajo, que tiene por finalidad ordenar los núcleos urbanos existentes en Villa El Chocón y establecer la normativa de usos y ocupación del suelo de los nuevos núcleos poblacionales a desarrollarse en la localidad.

La metodología del taller y de trabajo en grupos es muy válido para este tipo de iniciativas, ya que el objetivo es priorizar los temas más relevantes y urgentes para ser atendidos en la localidad.

En el primero de estos encuentros se presentaron los resultados de la primera etapa del trabajo que se realizó durante 2017 y que generó como producto principal el Plan de Ordenamiento Territorial, a escala de ejido. Se expuso, además, lo previsto para esta segunda etapa, que se centrará específicamente en los núcleos urbanos que la localidad tiene y en el mejoramiento del desarrollo de cada uno de ellos.

Deja un comentario