Rechazan medidas de ajuste en el INTA

0
774

La Legislatura de Neuquén aprobó la declaración N°2630 que expresa preocupación y rechaza las medidas que signifiquen el cierre de estructuras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La votación fue por mayoría y el pronunciamiento generó la intervención de distintos bloques políticos que destacaron la función del organismo en la región.

Al respecto, el diputado Raúl Podestá (FG) dijo que “la agricultura familiar necesita imperiosamente del acompañamiento técnico del Estado” y aseguró que el Poder Ejecutivo nacional incumple con la autarquía que el INTA tiene por ley. En ese marco, dijo que el objetivo del pronunciamiento es “hacer un alerta” ante el Gobierno Nacional.

En similar sentido se pronunció la diputada Nanci Parrilli (FpV), quien destacó el trabajo en materia de asesoramiento gratuito que se realiza desde el organismo y desde los Centros de Investigación para la Agricultura Familiar (IPAF) para el aprovechamiento de los recursos y el uso de nuevas herramientas. “Es un agravio muy grande dejarlo sin fondos”, aseguró la diputada.

A su turno, Fuentes vinculó el “desmantelamiento” del organismo con los intereses de la política de libre mercado implementada por el Gobierno Nacional y pidió que los gobiernos provinciales de la Patagonia “se pongan al frente con el tema” e impulsen el desarrollo de las economías locales.

Su compañera de bloque, Pamela Mucci, lamentó el achicamiento de la estructura de organismos que generan conocimiento técnico y pidió accionar para que “no se logre el objetivo que es desmantelar al INTA”.

Deja un comentario