El 14 de junio es el «Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario»

0
794

El lema 2019 adoptado por la OMS es Sangre segura para todos. Se realizarán colectas programadas en distintas instituciones.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra todos los 14 de junio, para homenajear y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados. Es una fecha para concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones voluntarias regulares que garantizan la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y de sus productos.

Durante todo el año, de lunes a sábado de 8 a 16, todas las personas que quieran donar sangre y convertirse en un donante voluntario, pueden ir al Centro Regional de Hemoterapia (CRH), ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

Las colectas externas ofrecen a la comunidad más opciones para realizar donaciones, ser voluntario y poder registrar su voluntad de inscribirse al Registro de Médula Ósea.

Hay distintas actividades programadas para este mes desde el CRH, en conjunto con los servicios de hemoterapia locales y distintas instituciones.

Los lunes 10 y 24 de junio será en el Laboratorio del hospital Castro Rendón de 10.30 a 13, en la Planta baja, ubicada en Buenos Aires 450 de la ciudad de Neuquén.

El martes 11 de junio la colecta de sangre será de 9 a 13, en la Seccional del Movimiento Popular Neuquino, ubicada en San Martín y Collón Cura de la ciudad de Neuquén.

El mismo día habrá una colecta en Zapala; el jueves 13 de junio, de 9 a 13, en la Fundación SENO, sita en Echeverría 140 de esta capital; el viernes 14 en la municipalidad de Neuquén, de 9 a 13; y en el Hall del hospital Horacio Héller, en Godoy y Lihuen de esta capital.

El miércoles 19 de junio, de 9 a 13, la actividad se desarrollará en el centro de salud Los Aromos de Plottier, ubicado en Santiago del Estero 864; el martes 25, de 9 a 13, en el centro de salud Chacay de Plottier, sito en Ensina 850; y el mismo día en Junín de los Andes.

La donación

Un donante voluntario puede salvar hasta cuatro vidas. Sólo es necesario un acto solidario y altruista; ya que la sangre no se puede fabricar.

El lema 2019 adoptado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es Sangre segura para todos, con el fin de sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.

Deja un comentario