La Legislatura aprobó en general la ley que garantiza la paridad de género en los cuerpos colegiados

0
504

Este miércoles por la tarde, la Legislatura provincial aprobó en general el proyecto de Ley que garantiza que la paridad de género se mantenga durante todo el mandato del cuerpo colegiado estableciendo que los reemplazos ante una vacante sean por género.

La normativa modifica el artículo 120 del Código Electoral Provincial -Ley 3053- que en la actualidad establece que las sustituciones se deben hacer siguiendo el orden de los candidatos en las listas oficializadas. De aprobarse mañana, en particular, el proyecto de ley las vacante por muerte, renuncia o cualquier otra causa, deberán sustituirse siguiendo el orden de los candidatos en las listas oficializadas, respetando el género de quien cesa en el mandato.

El diputado Eduardo Fuentes de Nuevo Encuentro (bloque Frente Neuquino), manifestó que adhiere al texto de la norma advirtiendo que “el objetivo de la norma no es el reemplazo del género por el género, sino el crecimiento de la representación del género femenino en los cuerpos colegiados hasta un 50%, cosa que será de difícil cumplimiento si seguimos encabezando hombres las listas”.

En relación a ello, adelantó que propiciará, ante la realidad de que casi todas las listas las encabezan hombres, una ley que establezca que hasta que se complete el 50% de las bancas con representantes del género femenino, los reemplazos se hagan por mujeres. “Una vez cumplida la paridad, ahí sí que los reemplazos se hagan varón por varón y mujer por mujer”.

Deja un comentario