En acto por el 9 de julio, Quiroga convocó “a estar unidos y proyectar juntos el futuro de nuestro país”

0
498

En este 9 de Julio, el intendente Horacio Quiroga evocó la gesta patriótica de una de las fechas fundantes más importantes de la Nación Argentina, la Declaración de la Independencia, y convocó a los argentinos a “estar unidos, a planificar y a proyectar juntos nuestro futuro y el futuro de nuestro país”.

Recordó que la Argentina se fue construyendo de a poco durante décadas a través de “hechos que no fueron lineales sino producto de las inclemencias y vicisitudes advertidas por hombres de buena fe que pensaban distinto pero tenían muy en claro que querían constituir una Nación, que querían hacer un país, que querían encontrar en la vocación de un pueblo una identidad”.

“De eso somos producto, de eso nos han parido a todos los argentinos, esa es nuestra herencia y por eso de eso tenemos que planificar y proyectar nuestro futuro”, planteó Quiroga en el acto oficial de la ciudad de Neuquén, que se realizó esta mañana en la explanada del monumento al general José de San Martín.

El intendente se apartó solo un momento del eje de su discurso para recordar al expresidente Fernando De La Rúa, quien falleció hoy a los 81 años. Pidió un minuto de silencio recordando que lo conoció en 1973 siendo un joven de la UCR y que compartió con él varios momentos de la política, aún en circunstancias adversas de nuestro país.

Antes de emitir su mensaje, le precedió en la palabra el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, quien también reflexionó sobre los hombres y mujeres que el 9 de julio de 1816 marcaron el camino hacia la independencia de la monarquía española.

“Fue una generación de hombres y de mujeres de entre 30 y 40 años que tenían la visión de construir una Nación, un espíritu particular desafiante de todas las adversidades que se les ponían enfrente y brazos capaces de cumplir con la misión” y de marcar un camino “hacia la libertad y la prosperidad”, aseguró.

“Es por eso que cuando uno viene a honrar a estos hombres y mujeres parece poco un discurso o una ofrenda floral. Tenemos que entregarles algo más, la consecuencia de sus actos. Ellos –aseguró- nos dieron la independencia y la consecuencia debe ser nuestra libertad y prosperidad como país y como pueblo”. “Y para eso debemos trabajar todavía y mucho” para “poder decirle a nuestros próceres que estamos orgullosos de lo que hicieron, que ellos honraron el juramento con gloria morir y nosotros habremos respetado nuestro deseo de con gloria vivir”.

“El 9 de Julio forma parte de nuestra historia llena de contradicciones”, retomó luego el intendente Quiroga, quien destacó que la Argentina se fue construyendo a través de hitos como el 25 de Mayo, el intento de hacer la Constitución en 1820, anteriormente con la Junta Grande y la Asamblea del año XIII, el Pacto Federal de 1830.

“No todos pensaban igual, había pluralismo, había buena fe de hombres y mujeres que querían fundar una patria, hacerla, organizarla;  por eso evocar estas fechas es importante porque son fuente de inspiración y de construcciones que en definitiva nos tiene que servir para definir y consolidar nuestra identidad de argentinos”.

Al acto asistió el gobernador Omar Gutiérrez, autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad, de las fuerzas armadas y de seguridad, Veteranos de Malvinas, representaciones de las colectividades de Colombia, Perú y Venezuela, grupos de scouts y vecinos de la ciudad de Neuquén.

Deja un comentario