Para Doroschenco «es momento de refundar el ENIM»

0
563
Discurso Fernando Doroschenco en lanzamiento de "Juntos Por Plaza"

Fernando Doroschenco, concejal y candidato a presidente del Concejo deliberante de Plaza Huincul por el partido «Juntos Por Plaza», emitió un escrito en relación al ENIM y consideró que es momento de refundarlo. El texto se transcribe a continuación.

«Es momento de refundar el ENIM».

Han pasado 22 años de que fue sancionada la Ley Provincial N° 2206, el día 23 de abril del año 1997, y, por el accionar de los funcionarios municipales de turno, poco o casi nada se ha hecho para cumplir el objetivo primordial de la Ley, claramente establecido en el artículo 7° de la misma.

Lejos estamos de haber logrado financiar el desarrollo de actividades productivas públicas y privadas y de servicios complementarios, que generen mano de obra local y permanente, priorizándose los emprendimientos que contemplen la industrialización en dicha zona.

Muy por el contrario, por acción u omisión de los Intendentes y Concejales de turno, se hicieron todo tipo de modificaciones a la Ley original, mediante Ordenanzas que en cualquier otro lugar del país hubiesen sido declaradas anticonstitucionales, por el simple orden jerárquico de la Leyes, ya que nunca una Ordenanza puede modificar una Ley Provincial, sin embargo, eso hoy está vigente en Cutral Co y Plaza Huincul.

A los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul se les hace prácticamente imposible cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos en las Ordenanzas vigentes, situación que resultaría razonable si la Ley Fuese pareja para todos. Sin embargo esto no es así, ya que los amigos del poder acceden libremente a créditos millonarios, con débiles garantías, y muchas veces obviando requisitos indispensables. El caso más resonante fue el de la empresa World Petrol S.R.L., empresa foránea, sin el mínimo de residencia, que no generó mano de obra local permanente, y sin embargo, por unanimidad de los cuatro Directores del Ente, se le otorgó un crédito de 10 millones de pesos que hoy se encontraría en mora, según informe de Sindicatura.

Es cierto que la facultad de otorgar créditos es potestad de los Directores del ENIM, pero a esos Funcionarios los proponen los Intendentes y los nombran los Concejos Deliberantes, razón por la cual, en caso de no cumplir con los deberes que le son establecidos por la legislación vigente, deberían ser removidos por solicitud de los mismos Funcionarios que los propusieron y/o nombraron.

La pregunta del millón es porque si no cumplieron con los objetivos para los cuales fueron nombrados, violando la normativa vigente, otorgando créditos millonarios a empresas locales y/o foráneas  que luego no son debidamente reintegrados, siguen ocupando esos cargos altamente remunerados con la debida complicidad, por acción u omisión, de los funcionarios responsables de su desplazamiento.

No me cabe duda que el MOMENTO de refundar el ENIM, es ahora, designando Directores capacitados para cumplir las funciones establecidas por la Ley Provincial N° 2206 y las Ordenanzas vigentes en Cutral Co y Plaza Huincul, que direccionen sus acciones en beneficio de todos los habitantes de la Comarca, y no en favor de empresas amigas de los funcionarios de turno, y si así no lo hiciesen, los mismos deberían ser removidos por los mecanismos debidamente establecidos por ley.

Fernando Doroschenco.

Deja un comentario