Más productores se incorporan al programa provincial de calidad hortícola

0
1038

La acción se dio luego del lanzamiento del sello “Horticultura Responsable” en el marco de la campaña productiva 2018-2019, donde 12 productores que cumplían más del 80% del protocolo de Calidad Hortícola recibieron un distintivo.

Un nuevo grupo de productores se suma al desafío de transición a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), impartidas por distintas áreas del ministerio de Producción e Industria. Se trata del grupo de productores de la chacra municipal Valles del Chañar quienes, en este marco, asistieron a una capacitación que estuvo a cargo de la subsecretaría de Producción en conjunto con el INTA IPAF y el municipio de San Patricio del Chañar.

“Con esta incorporación buscamos acompañar al municipio de la localidad, que ha dispuesto esas tierras para que este grupo ponga en producción y donde se los provee de un sistema de riego. Nosotros aportamos capacitaciones y este acompañamiento técnico que los ayudará a introducirse en las Buenas Prácticas desde el inicio”, expresó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Dentro del ciclo de capacitaciones obligatorias del programa, se realizó el segundo encuentro en el que se realizó el cierre del “Manejo de guanos en cultivos hortícolas”; se trabajó en la identificación y control de malezas; y se tomaron las muestras de suelo para trabajar en la siguiente convocatoria donde se verá el manejo de cuadros salinos.

La metodología de los encuentros se va diseñando en función de lo evaluado en cada instancia, y se priorizan las salidas a campo con actividades prácticas y algo de contenido teórico. Esto permite ir ajustando los contenidos en función del grupo para favorecer la participación.

Logros de la temporada anterior

Desde el ministerio de Producción e Industria se informó que en la temporada anterior se logró la adhesión de 25 productores que totalizan 173 hectáreas. De ellos el 48% cumplimentan al menos el 70% de las BPA. Además, se implementó el sello de calidad “Horticultura responsable”, ideado por los técnicos del programa con el que Neuquén identifica los productos que no sólo cumplen con criterios de calidad, sino que también se cultivan a partir de altos estándares de cuidado del ambiente.

En este marco se brindaron cinco instancias de capacitación que incluyeron a 67 productores en total, y se brindó asistencia técnica a 40 productores de la zona Confluencia, y 21 productores del interior de la provincia.

Por otra parte se acompañó para la Campaña de Recolección de envases vacíos con triple lavado a otros 30 productores.

Deja un comentario