Diputados impulsan la declaración de emergencia alimentaria y social en Neuquén

0
785

Este miércoles por la mañana, diputados neuquinos presentaron un proyecto de Ley para declarar la emergencia alimentaria y social en todo el territorio provincial, con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación de los niños, niñas, jóvenes y personas adultas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza o de indigencia.

Eduardo Fuentes, diputado autor de la iniciativa, explica que “ante la grave crisis económica y social que atraviesa el país y la provincia del Neuquén en particular, no podemos quedarnos impávidos contemplando la situación. Es el Estado quien debe garantizar un plato de comida en la mesa de los ciudadanos”.

Para garantizar el derecho al alimento, la propuesta parlamentaria crea un Fondo Provincial de Emergencia integrado los fondos que se incorporen desde el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial vigente, los aportes que realice el Gobierno nacional y el excedente de regalías presupuestadas.

Dicho Fondo será utilizado, comenta Fuentes, para la ejecución de un programa de asistencia a las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y de indigencia, un programa de fortalecimiento de las partidas de asistencia alimentaria de los establecimientos escolares y comedores comunitarios y asistencia financiera, para tal fin, a los municipios de la provincia.

“Niños, niñas y jóvenes sufren de malnutrición en nuestra provincia, miles de personas se encuentran bajo la línea de pobreza o en estado de indigencia y no cubren la ingesta diaria adecuada de alimentos y es urgente que el Estado intervenga” comentó el legislador.

El proyecto, que contó con el acompañamiento de diputados de diversos bloques políticos, tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria del día de hoy, y será remitido para su tratamiento a las comisiones C, A y B de Desarrollo Humano y Social, Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, y Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas respectivamente.

Deja un comentario