Proponen aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y planes sociales

0
863

El diputado Raúl Godoy  (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley para disponer un aumento de emergencia del 30% en el salario de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, en las jubilaciones y pensiones, y en planes sociales o asistenciales otorgados por el Gobierno provincial.

A la vez, plantea que las cargas sociales correspondientes a esa remuneración extraordinaria sean abonadas por los empleadores, mientras que en el caso de las jubilaciones, pensiones y planes sociales o asistenciales, quedarán exentas de descuentos por ese concepto.

La iniciativa establece que quedarán exceptuados del beneficio quienes se desarrollen como funcionarios y funcionarias por designación política, quienes ocupen cargos electivos y los magistrados.

Por otro lado, menciona una cláusula gatillo que indica que ante la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC, se otorgará automáticamente un incremento en los salarios y los haberes de igual porcentual al primer día hábil posterior a la publicación de ese índice.

El autor señala en los fundamentos que la situación económica se volvió crítica y la suba de precios estuvo muy por encima de los incrementos salariales. Agregan que la reciente escalada del dólar se trasladó inmediatamente a los precios y mencionan que según datos del INDEC, en el mes de mayo los trabajadores tuvieron una pérdida del poder adquisitivo acumulada del 12% en el último año.

En otro tramo, sostienen que en los últimos cuatro años la pérdida promedio del salario real alcanza el 20% de acuerdo a una medición del Observatorio del Derecho Social de la CTA en base a los datos del INDEC y de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. También mencionan que en la provincia hay 180 mil trabajadores registrados y 60 mil trabajadores informales que verán reducido su poder adquisitivo en un 30% si se traslada la tasa de devaluación automáticamente.

El proyecto de ley –Nº 12.750- ingresó por mesa de entradas el pasado 21 de agosto.

Deja un comentario