Provincia ejecuta obras viales para integrar y potenciar al Norte neuquino

0
506

Se trata de infraestructura ya concluida o en ejecución. Entre otras tareas, se encuentran la pavimentación de la ruta provincial 43, la construcción del puente sobre el río Curi Leuvú, la obra de asfalto inaugurada en el acceso a Taquimilán y la pavimentación del camino entre Huinganco y Andacollo.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que el gobierno provincial ejecuta un plan de obras de infraestructura vial que permite “acercar, integrar y potenciar el desarrollo de la zona Norte de la provincia del Neuquén”.

Esta semana el mandatario provincial presidió el acto de inauguración del asfalto en el acceso a Taquimilán. La obra demandó una inversión de 80 millones de pesos para la ejecución de seis kilómetros de pavimento en carpeta asfáltica de cuatro centímetros de espesor, desde el empalme con la ruta nacional 40 hasta la localidad, además de la señalización horizontal y vertical.

A esta inauguración, se suman una serie de obras ya concluidas y otras en ejecución en la zona Norte. Una obra estratégica ya finalizada es el asfalto de la ruta provincial 43, de Chos Malal a Las Ovejas. La importancia de esta ruta radica en que es la columna vertebral del desarrollo de todo el Norte neuquino. Es una vía de comunicación estratégica que une Chos Malal con todas las localidades de la zona.

El gobernador también destacó la construcción del puente sobre el río Curi Leuvú, obra que finalizaría en septiembre del próximo año; y el inicio de la ruta entre Huinganco y Andacollo.

En este caso último caso, explicó que hace una semana se iniciaron los trabajos topográficos de planialtimetría. Las tareas a realizar incluyen ajuste de trazas, rellenos y desmontes de tierras para atenuar pendientes, y voladuras para ensanchar la traza. En diez días se comenzarán los trabajos de movimientos de suelos. La finalización está prevista para abril del año próximo y la inversión estimada será de 120 millones de pesos.

El nuevo puente sobre el río Curi Leuvú demanda una inversión de unos 400 millones de pesos. Es el segundo en importancia en la provincia por su complejidad técnica, armado, desarrollo arquitectónico, cálculo, infraestructura y por su función estratégica y estructural, que hace al desarrollo local y del norte neuquino.

El gobernador aseguró que se trata de un puente integrador del departamento Chos Malal con el departamento Minas, y de la ruta nacional 40 con la provincial 43. Los trabajos incluyen el nuevo puente sobre el río en la ruta provincial 43, nueva traza de tres mil metros de la ruta provincial y accesos a la localidad de Chos Malal.

“No privatizamos nuestras empresas públicas, por eso llega hoy el asfalto a Taquimilán gracias a Vialidad Provincial, que también concreta el objetivo de unir Huinganco y Andacollo”, recalcó el gobernador.

Por último, indicó que “lo que hemos podido construir en equipo en el Norte, es el ejemplo de una justicia social cada día más justa”, y agregó que la nueva infraestructura vial representa “más herramientas para hacer realidad más posibilidades” para esa zona de la provincia.

Deja un comentario