Gran convocatoria en las jornadas de transición planificada de gobiernos locales en Villa Pehuenia

0
538

Villa Pehuenia fue sede del encuentro organizado por el gobierno de la provincia, a través de la secretaría del Interior y Gobiernos Locales. Participaron intendentes y presidentes de comisiones de fomento en ejercicio y electos, concejales que asumirán el 10 de diciembre y autoridades del Ejecutivo provincial.

Con la participación de 27 gobiernos locales de las zonas Centro y Sur de la provincia, se realizaron ayer y hoy en Villa Pehuenia dos jornadas de formación y capacitación en el marco de la transición planificada. Se trata de una iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez y de la que participan miembros del gabinete provincial.

Se trata de un hecho inédito, ya que por primera vez antes de iniciar un nuevo periodo constitucional, se lleva adelante un programa de fortalecimiento en herramientas conceptuales y metodológicas que profesionalizan la gestión institucional, buscando gobiernos locales más eficaces y eficientes.

La jornada de ayer comenzó con la presencia de la diputada provincial María Laura Du Plessis, los intendentes de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y de Aluminé, Gabriel Álamo, y el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, quienes brindaron herramientas en materia administrativa y de técnica legislativa para concejales, conjugando experiencias de buenas administraciones locales con lo relacionado a cuestiones legales.

En un segundo momento, fue el turno de la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez; Sandro Badilla y la intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone, quienes tuvieron la oportunidad de compartir cómo se dio el desarrollo de sus localidades. Posteriormente, respondieron consultas sobre cuestiones administrativas, de ordenamiento, regulación y planificación. Cuando se comparten las experiencias, se promueve una mejor gestión de los recursos económicos, equipamiento; y, por otro lado, se reduce el margen de error en cuestiones legales, administrativas y de rendición de recursos públicos.

Al concluir esta primera etapa, se pusieron en marcha dos talleres que dieron como resultado que algunos municipios y comisiones de fomento acuerden el abordaje de temas comunes a futuro.

Llancafilo dijo que “la transición planificada es el camino hacia una agenda común. Estas jornadas posibilitaron una reflexión conjunta sobre la responsabilidad a la hora de gobernar y legislar, y fueron la continuidad del plan que se inició en mayo y que ya lleva 14 gobiernos locales que mantuvieron encuentros con todo el gabinete provincial”.

“Es muy importante avanzar en la profesionalización de la función pública, estudiar las temáticas, incorporar conocimiento. Estas mesas de trabajo nos ponen a funcionarios provinciales en un plano de igualdad con intendentes y concejales, nos permiten compartir experiencias de gestión y optimizar metodologías. De esa manera reducimos el margen de error, además de ir en busca de gestiones eficientes”, señaló.

Deja un comentario