Se lleva a cabo en Neuquén el Tercer Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales

0
561

Desde el miércoles y hasta el viernes se realizarán distintas actividades con el objetivo de compartir experiencias y brindar herramientas que mejoren los servicios de justicia.

Con la participación de 180 personas, comenzó el miércoles la primera jornada del Tercer Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales, que se realiza en el Auditorio de Casa de Gobierno.

En el acto de apertura estuvieron presentes los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; y de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia; el presidente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Daniel Petrone, y su director de capacitación, Leonel González Postigo.

González expresó que “todos los que estamos aquí, independientemente del Poder al que pertenecemos, somos compañeros de trabajo que tenemos un solo norte, que es brindar cada día mejores servicios públicos, mayor valor público a aquellos que han depositado y que siguen depositando periódicamente la responsabilidad de gobernar en cada uno de los estamentos para una mejor calidad de vida”.

También explicó que “el sistema de juicio por jurado es un ejemplo de cómo se lleva a cabo una reforma importante, de fondo, en el sistema judicial neuquino”. Dijo que se instrumentó con la participación de los distintos estamentos y “está en pleno despliegue exitoso. Ha ampliado la posibilidad de la participación ciudadana”.

Además, destacó las “iniciativas de modernización tecnológica que apuntan a generar información y aplicaciones tecnológicas para que los ciudadanos tengan la posibilidad de hacer un mejor uso de los servicios de justicia y mejor acceso a sus derechos”. Y agregó que “todos queremos dar un mejor servicio al ciudadano”.

Por su parte, el ministro Prezzoli indicó que el objetivo es que las jornadas “sean de intercambio de experiencias y aprendizajes, en una provincia que viene llevando adelante un recorrido y un trayecto”.

Precisó que “el gran desafío es el cambio cultural. Las oficinas judiciales representan grandes grupos humanos que logran equipos y objetivos colectivos. Lo hacen bajo la mirada de ofrecer el mejor servicio de administración de justicia: mucho más ágil, mucho más pronto, más transparente y público”.

En tanto, el presidente del TSJ, Germán Busamia, afirmó que “los temas que debatimos hoy no son sólo temas del Poder Judicial, sino que son temas de la comunidad, la calidad del servicio de justicia que se brinda a la comunidad y que la comunidad espera de nosotros”. En este punto, hizo hincapié en la importancia de este tipo de encuentros, que brindan herramientas para mejorar la eficacia y la eficiencia de atención y resolución de situaciones que involucran a las personas.

Por último, el director de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Leonel González Postigo, explicó que “en estos tres días de trabajo estaremos discutiendo la relación entre la función jurisdiccional y la  administrativa, y cómo fortalecer la publicidad de las audiencias a través de la oficina judicial”.

El encuentro es organizado por el Poder Judicial de Neuquén, el gobierno provincial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén. También participan el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Deja un comentario