Chani Sapag pide la extender el Tren del Valle hasta Plottier

0
580

La diputada nacional Alma “Chani” Sapag presentó un proyecto de Ley por el que se declara de interés público nacional la ampliación del recorrido del servicio ferroviario “Tren del Valle” entre las localidades de Cipolletti, provincia de Río Negro y Plottier, provincia del Neuquén, a la vez que mediante una resolución le solicitó al gobierno nacional que disponga las medidas necesarias para garantizar que se pueda concretar esta extensión.

En los fundamentos, la legisladora del MPN (Movimiento Popular Neuquino) señala que: “Entre Neuquén y Cipolletti hay un tráfico diario de 50000 personas en horario pico, recorrer los pocos kilómetros (6.9 KM) que separan ambas ciudades en auto lleva una hora. El Tren del Valle permite hacerlo en no más de 25 minutos. Este medio de transporte es más seguro, más rápido y eficiente, más económico y menos contaminante, descomprime el tránsito vehicular en las desbordadas rutas de la región y, en consecuencia, disminuye la cantidad de siniestros viales que año tras año se cobran vidas humanas».

“Es imprescindible para que la región pueda afrontar los desafíos que se le presentan con el desarrollo de Vaca Muerta, extender el servicio que presta el Tren del Valle hasta Plottier. Esta traza estaría cubriendo una distancia de 26.7 km. En su paso por la provincia del Neuquén atravesaría prácticamente toda la ciudad, pasando por el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, la terminal de colectivos, terminando en la ciudad de Plottier» menciona.

Agrega que «todas estas ciudades son algunas de las más importantes del Alto Valle. El impacto que el paso del tren tendría seria exponencial no sólo facilitándole el traslado a miles de personas, sino modificando los alrededores de todos los pueblos que tendrían estaciones, tal como lo recordamos todos los que tuvimos la suerte de conocer lo que era viajar en tren”.

Asimismo, expresa que: ”este proyecto está en sintonía con lo establecido por la Ley 27132, la cual declara de interés público nacional la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas y debemos decir que el tren no perjudica a ninguna rama o sector del transporte, como se quiere hacer creer, muy por el contrario, el tren no compite sino que se complementa y potencia con el resto, generando un sistema de transporte nacional. Aun teniendo la desventaja de que el Estado Nacional no se ocupa del mantenimiento de las vías ni invierte en nuevas, como sí lo hace constantemente con las rutas que se deterioran como consecuencia del transporte de cargas por camiones. Por otra parte, el costo del pasaje en tren es un factor de inclusión social, el tren nos hermana y nos iguala. Y, en este sentido, se beneficiaría especialmente un importante número de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) que se trasladan a través de las ciudades del Alto Valle.”

“El país todo necesita del desarrollo de la red de ferrocarriles, especialmente la región patagónica y sobre todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. No nos podemos permitir más la falta de políticas a largo plazo, la nula planificación y la puesta en marcha de políticas espasmódicas que asignan recursos sin tener en claro para qué. El tren es motor de desarrollo”, manifiesta finalmente la diputada Alma Sapag.

Deja un comentario