Capacitan sobre producción forrajera en Centenario

0
546

Más de 30 productores participan de la primera capacitación teórico-práctica en la chacra demostrativa que el gobierno provincial está desarrollando en conjunto con el Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre.

Desde las 9.30 de este martes se desarrolla la Jornada de Producción Forrajera destinada a productores, técnicos y emprendedores en el predio de la chacra provincial, ubicada entre las calles 6 y 20 de Centenario. Las charlas técnicas están vinculadas al manejo del cultivo de alfalfa bajo riego, calibración de maquinaria y líneas de financiamiento para el sector.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, destacó que a partir del acuerdo firmado entre el Mercado de Concentración del Neuquén -que tenía a su cargo la chacra-, el Centro PyME-Adeneu y el Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre “se está poniendo en producción esta chacra en la que básicamente se trabajará con forraje para utilizarla como chacra demostrativa”.

“Desde el ministerio, en particular desde la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu, proponemos esta chacra para que sea demostrativa y un lugar para ofrecer capacitación in situ, pudiendo mostrar además todos los servicios que tiene el consorcio que también realiza las tareas de nivelación de suelos, canales de riego y todo lo necesario para poner en producción estas 30 hectáreas”, explicó.

La capacitación es organizada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

“En esta charla inicial se incluye una capacitación teórica y otra aplicada, con recorrida a campo, para ver el uso de la maquinaria del consorcio”, aseguró y agregó que “tenemos muy buenas expectativas con el tema del forraje y la alfalfa en particular, que está siendo una buena alternativa para chacras que se van abandonando y que necesitan ponerse en producción inmediatamente con algún cultivo corto”.

En este sentido, López Raggi precisó que “en esta chacra el consorcio irá registrando cada una de las actividades que va haciendo, los costos, los precios, las incidencias de cada una para poder transmitirlas directamente a los productores, así que charlas como la de hoy con un mix de teórico y la demostración de las actividades que se van realizando se van a dar seguido”.

La actividad se concreta gracias al convenio suscripto por el ministerio de Producción e Industria, a través del Centro PyME-Adeneu, y el Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre con el objetivo de poner en producción una chacra en la que se experimentará con diversos cultivos como la alfalfa.

Estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el gerente del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera; el presidente del Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre, Fernando Almohalla; productores y técnicos.

Deja un comentario