Cerró la octava Expo Bovinos y Remate de Reproductores

0
518
Estuvo presente el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, acompañado por el presidente de la SRN, Diego García Rambeaud.

La actividad comenzó el viernes y finalizó este domingo en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén en Junín de los Andes.

Se concretó este domingo por la tarde el acto oficial de cierre de la octava Expo Bovinos y Remate de Reproductores, que desde el viernes se realizó en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN) en Junín de los Andes. Estuvo presente el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, acompañado por el presidente de la SRN, Diego García Rambeaud.

También participaron de la ceremonia el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi; el vicepresidente de la SRN, Guillermo Facht; miembros integrantes de la comisión directiva, empresarios, productores y cabañeros locales y de Río Negro y de Chubut.

Hubo desfile de los animales que resultaron campeones en distintas razas como Aberdeen Angus y Hereford, cuyos ganadores resultaron de las Estancias Los Murmullos, Río Frío y Río Pico de las provincias de Río Negro y Chubut.

Los Montados hicieron su ingreso, con sus banderas de ceremonia y su vuelta de saludo; hubo un minuto de silencio en memoria de Andino Grahn, ex presidente de la sociedad que falleció recientemente.

Aprovechando el Día de la Tradición, hubo bailes a cargo del grupo de danza Compañía Albricias y se le entregó al ministro López Raggi un ejemplar del libro Historia de la Sociedad Rural del Neuquén. Tras los discursos alusivos, se inició el remate de reproductores bovinos.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi manifestó que “el gobierno de la provincia siempre acompaña a la Sociedad Rural del Neuquén, en un trabajo permanente que se realiza desde hace muchos años” y en este caso particular “vemos que el remate se desarrolla con mucho interés por parte de varias cabañas productoras que participan de esta venta de bovinos reproductores”.

Al hablar del respaldo que el gobierno provincial brinda a la actividad ganadera, López Raggi detalló que “lo hace continuamente y de diferente manera, con créditos otorgados a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Centro Pyme-Adeneu, que justamente ayer brindaron una charla informativa aquí en el predio, para que los productores sepan de las facilidades con que cuentan para hacer sus compras”.
Agregó que “la Provincia trata de complementar la tarea que realizan

Agregó que “la Provincia trata de complementar la tarea que realizan los ganaderos agrupados en la Sociedad, así como junto a los productores de otros puntos del territorio provincial” y sostuvo que “en el Día Nacional de la Tradición, esta es una excelente oportunidad para que los remates de animales se consoliden como un punto importante para que los productores que quieran mejorar sus rodeos tengan un lugar y fecha de encuentro cada año”.

Al hablar del respaldo que el gobierno provincial brinda a la actividad ganadera, López Raggi detalló que “lo hace continuamente y de diferente manera, con créditos otorgados a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Centro Pyme-Adeneu, que justamente ayer brindaron una charla informativa aquí en el predio, para que los productores sepan de las facilidades con que cuentan para hacer sus compras”.

Adelantó que, como parte de las actividades de estos últimos días, mantuvo una reunión con los productores de la zona sur, “ocasión en la que se realizó un punteo de temas para continuar trabajando. En lo concreto, se abordaron dos líneas de trabajo: por un lado, para generar exportaciones tanto con chivas de refugo como con vacunos también de descarte; y, en segundo término, analizamos la comercialización con marca neuquina y tratando de poner en valor nuestras carnes, con el entorno Patagonia y un ambiente sano como el que tenemos en el territorio de Neuquén”.

Por último, el ministro adelantó que “desde el Estado provincial se analiza la posibilidad de contar con un matadero y frigorífico propio, oficial, a semejanza de la vecina Río Negro que tiene el Fridevi (Frigorífico del Valle Inferior). Esto nos permitiría comercializar para exportar toda la producción de carnes de la provincia de forma directa”.

El presidente de la SRN, Diego García Rambeaud se mostró muy satisfecho por el apoyo recibido desde diferentes sectores del gobierno y de las empresas para realizar el evento.

Tuvo palabras de agradecimiento hacia el gobierno de la provincia “por el excelente diálogo que siempre ha primado con la institución como nexo con los productores” y ponderó “los créditos recibidos desde el Banco Provincia del Neuquén para retención de vientres, en un trabajo coordinado con la subsecretaría de Producción de la provincia como organismo veedor”.

“Estos resultaron realmente muy convenientes para nuestros ganaderos luego de años complicados, ya que pudieron contar con los fondos para crecer y desarrollar su actividad”, aseveró.

Su agradecimiento se hizo extensivo “a los ganaderos locales y de cabañas de las provincias de Chubut y Río Negro que se hicieron presentes con su hacienda de punta”, puesto que “con sus bovinos embellecen y mejoran nuestra producción local para ponernos a la altura de las competencias nacionales o de otras provincias”.

Y acotó que “luego de tener diez años de sequía y dos eventos volcánicos la hacienda de las distintas cabañas de la provincia se está recuperando, con animales de pedigrí y puros registrados”.

García Rambeaud explicó que “como parte de la exposición, por primera vez visitó la rural una delegación de estudiantes de distintas escuelas públicas de Junín de los Andes, quienes recibieron una charla introductoria a todo lo que es la actividad agropecuaria y pudieron ver de primera mano los animales, el predio y las instalaciones, para conocer lo que pasa en su propio pueblo”.

“También tuvimos charlas sobre líneas crediticias y para ello se hizo presente gente del Centro Pyme-Adeneu y del Banco Provincia del Neuquén, con tasas muy promocionales y facilitando el nexo entre productores y la entidad”, relató.

Deja un comentario