Salud realizó una nueva jornada de trabajo en Chos Malal

0
1060

La actividad fue este jueves y participaron más de 140 agentes del Sistema Público de Salud de distintas localidades del Norte.

Este año, con el fin de intercambiar experiencias y ver cómo trabajan los equipos de salud de toda la provincia, se planificaron reuniones con los referentes de los programas territoriales y las autoridades municipales de las localidades.

Las jornadas de trabajo territoriales tienen el objetivo de dar a conocer y profundizar el Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023.

En esta oportunidad, más de 140 agentes de la zona Norte y del nivel central, participaron hoy en Chos Malal de la cuarta reunión, que se desarrolló en el gimnasio municipal.

La ministra de Salud, Andrea Peve, agradeció la presencia de todos por movilizarse y acercarse a trabajar juntos y explicó que “comenzamos a delinear un Plan de Salud con algunos ejes importantes para continuar fortaleciendo nuestro Sistema de Salud”. Destacó que “es importante trabajar en el territorio, repensar nuestras acciones en función de cuáles son las particularidades de cada lugar. Es una oportunidad para que los equipos lean, profundicen y reflexionen sobre el plan”.

A su vez, hizo referencia a que es el cuarto encuentro zonal y dijo que “la idea es que sean el disparador para realizar otros”. Comentó que a raíz de las jornadas territoriales que se hicieron en Zapala, en el mes de octubre, se planificó una segunda en Las Lajas. “Para nosotros es importante continuarlo, que sea un proceso de trabajo y un proceso de acción para mejorar la salud de nuestra comunidad”, expresó Peve.

El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, agradeció a la ministra de Salud y a todos los agentes del sistema por el trabajo diario que realizan y manifestó que “estos encuentros son importantes. Vamos a continuar trabajando juntos para fortalecer el Sistema de Salud y cuidar al personal, que es un pilar fundamental”.

Antes de finalizar, el jefe comunal anunció la entrega de las llaves y la firma del acta acuerdo de la cesión del Centro Integrado Comunitario (CIC) para que a futuro se establezca y funcione allí el centro de salud del barrio Uriburu.

La jefa de Zona Sanitaria III, Georgina Terranova, comentó que vivió con mucho entusiasmo la planificación de la jornada territorial y dijo que “estos encuentros nos hacen bien, es importante que vengan al territorio, que compartan, que recorran nuestras rutas y nos escuchen”.

La Zona III abarca las localidades del norte, incluyendo a Chos Malal, Tricao Malal, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil, Varvarco-Invernada Vieja, Taquimilán, Manzano Amargo, El Cholar, entre otras.

Las reuniones comenzaron en el mes de octubre y se desarrollan en las distintas Zonas Sanitarias. Ya se hicieron en Zapala (Zona II), Senillosa (Zona I) y Villa El Chocón (Zona IV); y continuarán durante 2020.

Durante el encuentro se trabaja en forma grupal generando un espacio de diálogo entre los diversos equipos de salud. De esta manera se visualizan buenas prácticas y experiencias que pueden operativizar algunos de los objetivos del Plan de Salud; se consensuan problemáticas comunes y se generan compromisos y plazos de trabajo sobre metas comunes.

La metodología es abordar los ocho ejes del Plan: 1) Bienestar Integral y Salud Territorial; 2) Maternidad e Infancia; 3) Salud Sexual y Reproductiva; 4) Adultos y Calidad de Vida; 5) Talento Humano de la Red de Salud; 6) Primer Nivel de Atención; 7) Red de Mediana y Alta Complejidad; y 8) Tecnología en Salud.

Estuvo presente el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; coordinadores; asesores; y directores provinciales. Durante la jornada se realizó vacunación con triple viral.

Continuidad de las jornadas

El pasado viernes 8 de noviembre en Las Lajas, 30 agentes de salud de la Zona Sanitaria II debatieron y reflexionaron sobre su actividad diaria dentro del Sistema de Salud, sus prácticas y la resolución de problemas a nivel local.

Esta reunión surgió a raíz de las jornadas territoriales que se hicieron en Zapala en el mes de octubre. En los encuentros surgen propuestas de futuras reuniones y es una manera de continuar con el trabajo desde una mirada territorial sobre las prácticas de calidad en salud y epidemiología en el primer nivel de atención.

Deja un comentario