Autorizan al Ejecutivo de Neuquén a contraer deuda por 11 mil millones de pesos

0
565

La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobó en general y por mayoría la autorización al Poder Ejecutivo para contraer créditos en el mercado financiero internacional por hasta 11 mil millones de pesos, herramienta financiera que sólo se podrá utilizar para afrontar vencimientos de deuda por igual monto durante el próximo año.

Así lo hizo este miércoles en la segunda sesión Especial del año que comenzó a las 12.55 y fue presidida por el presidente del cuerpo, Rolando Figueroa. La sesión contó con la participación de 26 diputados y diputadas.

El empréstito obtuvo 24 votos positivos aportados por los bloques del MPN, Adelante Neuquén, Unión Popular-UNA, Frente Integrador Neuquino, PRO, FN, NCN, Juntos por Neuquén, Cumplir y UCR; y dos negativos de los diputados de Libres del Sur. Los bloques del FG, FPV, PTS-FIT, FIT y los legisladores Eduardo Fuentes del FN y Oscar Smoljan de la UCR no asistieron a la sesión.

El bono fue aprobado en sesión especial y con mayoría agravada, tal como lo establece la Constitución Provincial en el inciso 10 del artículo 189° de la Constitución provincial.

La ley autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta 11.000 millones de pesos. De ese modo el Gobierno queda habilitado a emitir títulos de deuda, en uno o más tramos, para ser colocados en el mercado local o internacional con un plazo de hasta 15 años.

Al actuar como miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que la norma constituye una herramienta de previsión para el Gobierno provincial con el objetivo de cubrir vencimientos de deuda durante el próximo ejercicio financiero. Aclaró que existe incertidumbre ante el cambio de gobierno a nivel nacional y, frente a esta situación, la provincia toma sus previsiones y recaudos para mejor los plazos de pago en caso de ser necesario.

“Es una herramienta para mantener la solvencia de la provincia y esperamos no tener que utilizarla. El Gobierno ha dado muestras de no tener una compulsión al endeudamiento y sólo recurrirá al empréstito en caso de surgir algún inconveniente durante el 2020”, afirmó el legislador.

En ese sentido, recordó que desde 2017 el estado provincial se desendeudó en 400 millones de dólares al pasar su stock de deuda en moneda extranjera de 1.600 millones a poco más de 1.100 millones.

Añadió también que la previsión de endeudamiento se encuentra aprobada por igual monto en la Ley de Presupuesto –N°3216-, no obstante aclaró que de votarse la emisión de títulos, la misma sería en el mercado financiero internacional y con mejores plazos y tasas.

De igual modo, indicó que su utilización quedará supeditada al escenario internacional y a la credibilidad de nuestro país en dichos mercados. “Hoy con el nivel de riesgo país que tiene la Argentina, de más de 2.000 puntos, no hay acceso al crédito externo. Esperamos poder volver al camino del crédito para que el Gobierno provincial pueda utilizar esta herramienta”, anticipó Pilatti.

Por su parte, Carlina Rambeaud (PRO) justificó el acompañamiento a la iniciativa al indicar que la misma otorga certezas al permitirle a la provincia hacer frente a vencimientos del orden de los 18 mil millones de pesos, 10 mil millones en concepto de capital y otros 7.500 millones por intereses de deuda. “El año 2020 representa un período importante y complicado por la incidencia de los vencimientos en concepto de amortización de deuda pública, luego la proyección indica que su impacto iría en baja y por eso la norma aporta equilibrio en el largo plazo”, sintetizó la diputada.  

La sesión finalizó a las 13.20. El cuerpo volverá a reunirse este jueves a partir de las 9 horas para su aprobación en particular.

Deja un comentario