Promueven el uso responsable de los antibióticos

0
538

Desde la Organización Mundial de Salud plantean que los antibióticos son un recurso sumamente valioso y que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos.

Todos los años, en el mes de noviembre, se busca sensibilizar y concientizar a la población, a prestadores de servicios de salud y a tomadores de decisiones sobre la importancia de promover el uso responsable de los antibióticos y, con ello, proteger la salud de la población.

Desde la Organización Mundial de Salud plantean que los antibióticos son un recurso sumamente valioso, de modo que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos. Mediante el uso responsable de antibióticos no solo se obtiene un mejor tratamiento, sino que también se contribuye a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

En relación con la temática, el subsecretario de Salud, Jorge Ninno recordó que “los antibióticos han cambiado la historia de la medicina y nos han permitido curar muchas infecciones que antes tenían morbimortalidad” y reflexionó que “por cuestiones de uso y abuso de los antibióticos y la automedicación, las bacterias empezaron a hacer resistencias, logrando que cada vez cueste más tratar diversas enfermedades, es decir, aparecen gérmenes multirresistentes que no pueden ser combatidos con antibióticos de uso general”.

Ninno puso énfasis en que “no estamos de acuerdo con que la gente se automedique con antibióticos. Es sumamente importante que consulte a su médico y que él sea el que le indique si debe tomar o no” y aclaró que “en caso de tener que hacer un tratamiento, debe hacerse de forma completa”.

Por último, aclaró que “los virus no se tratan con antibióticos y muchas veces los síntomas se confunden con infecciones bacterianas como puede ser una angina o gripe” y explicó que “cuando uno se automedica y toma antibióticos y no corresponde, provoca que las bacterias sean resistentes al igual que cuando interrumpe el tratamiento”.

Este año la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos fue del 18 al 24 de noviembre.

Para tener en cuenta y usar responsablemente los antibióticos

Desde la cartera de Salud se destacó que el antibiótico no siempre es el tratamiento adecuado y que no se debe tomarlo “por las dudas”. También se indicó que la fiebre no siempre es por causa infecciosa, ni requiere tratamiento con antibióticos en muchos casos.

Además, se aconsejó no comprar antibióticos en las farmacias sin receta médica y no automedicarse. Se explicó que al tomar antibióticos que no se necesita, se está acelerando la resistencia a ellos; y también que los virus no se tratan con antibióticos.

Finalmente, se recalcó que cuando el médico indica un antibiótico, es importante cumplir con la dosis y duración prescripta; y que se debe pedir asesoramiento a un profesional sanitario antes de tomar antibióticos.

Consejos sencillos para no enfermarse

Desde el ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones para no enfermarse. Entre ellas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar el contacto con personas enfermas en los períodos de contagio; usar preservativo en todas las relaciones sexuales; tener al día las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación; y sostener la lactancia materna.

Deja un comentario