Vaca Muerta: dos nuevas concesiones para extraer petróleo y gas no convencional

0
525

Se trata de las áreas Águila Mora y Loma Amarilla Sur operadas por las empresas Vista Oil & Gas, e YPF respectivamente. Con estos nuevos proyectos la provincia suma un total de 38 concesiones no convencionales otorgadas.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, anunció el otorgamiento de dos nuevas concesiones de explotación no convencionales de hidrocarburos, se trata de las áreas Águila Mora y Loma Amarilla Sur operadas por las empresas Vista Oil & Gas, e YPF respectivamente. Ambos proyectos están orientados a la producción de petróleo y gas no convencional proveniente de la Formación Vaca Muerta.

El bloque Águila Mora posee una superficie de 95 kilómetros cuadrados y será operada por la empresa Vista Oil & Gas, que de manera asociada con Gas y Petróleo del Neuquén participan en la concesión con el 90% y el 10% respectivamente. En la etapa piloto se prevé invertir 32 millones de dólares para perforar dos pozos horizontales de 2.000 metros de rama horizontal y a su vez, reactivar 3 pozos ya existentes.

El área Loma Amarilla Sur, posee una superficie de 175,75 kilómetros cuadrados (km2) en la cual la empresa YPF, titular del bloque y operadora, invertirá en la etapa piloto 60 millones de dólares para perforar 4 pozos horizontales de 2.500 metros de rama horizontal.

Con estas dos nuevas concesiones, la provincia suma 38 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de ocho mil setecientos setenta y tres kilómetros cuadrados (8.773 km2) que representa el 29% de la superficie sobre Vaca Muerta. La etapa piloto de las 38 concesiones no convencionales significa inversiones por 8.465 millones de dólares y la perforación de 572 pozos. Por su parte, y de acuerdo a los resultados de la fase Piloto, se esperan inversiones y pozos para el total de los proyectos, equivalentes a 178.888 millones de dólares y la perforación 13.047 pozos.

El gobernador Omar Gutiérrez celebró este anuncio. Dijo que “es el resultado del trabajo que desde el gobierno se viene desarrollando de forma continua y sostenida para garantizar la seguridad jurídica que las empresas necesitan para invertir”. Sostuvo que hoy “las compañías requieren disponer de escenarios previsibles, que le permitan planificar estratégicamente el desarrollo de sus actividades y desde el gobierno de la provincia trabajamos en pos de ese objetivo”.

Deja un comentario