Gutiérrez inauguró la planta de secado del aserradero de Corfone en Abra Ancha

0
469

El gobernador también entregó 19 escrituras de viviendas a familias de Aluminé.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró este martes por la tarde nuevo equipamiento en el aserradero que la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) posee en Abra Ancha, Aluminé. En la oportunidad, también entregó 19 escrituras de viviendas a vecinos y vecinas de la localidad.

Además de inaugurar la planta de secado, se presentó una máquina cosechadora de pinos que se importó de Finlandia, que permite acelerar todo lo que hace a la cosecha de pinos, que antes se hacía manualmente. Con esta máquina se puede abordar más superficie.

El aserradero de Abra Ancha es el más actualizado de los tres que tiene Corfone. En estos dos años hubo una inversión de 130 millones de pesos. Los otros dos aserraderos son el de Junín de los Andes y el de Las Ovejas.

Gutiérrez inició su alocución destacando la labor del titular de Corfone, Jorge Lara y explicó que “hoy, casi sin darme cuenta firmaba un decreto de 35 millones de pesos en el marco de RSE YPF para fortalecer el desarrollo forestal en la otra punta, en Las Ovejas, una nueva inversión”.

“Quiero agradecerle a cada trabajador y trabajadora.  Corfone resume el ejemplo de cómo se saca adelante una economía regional, una provincia, a la gente y a un país. Con inversión, desarrollo, compromiso y responsabilidad. Allí en la década del 90 cuando se discutía la privatización de empresas públicas nosotros dijimos, empresas públicas y empresas privadas. Usamos la ´y´ en la provincia del Neuquén. Por eso hoy también está el ex gobernador Jorge Sapag acá. Por eso yo también felicito que acá están los intendentes actualmente en funciones, pero también están 37 de los 58 intendentes que el 10 de diciembre cesan en su mandato, y es algo que les quiero pedir, nosotros no venimos de un repollo, venimos de una historia de casi 60 años. Está prohibido hablar mal del que deja la gestión el 10 de diciembre porque le ha puesto todo, con aciertos y con errores, ha construido esta posibilidad”, sostuvo el mandatario.

Citó a los exgobernadores Felipe Sapag, Pedro Salvatori, Jorge Sobisch y Jorge Sapag, entre otros, porque “si no hubiesen tenido esa visión pionera, fundadora y estratégica, nosotros hoy no estaríamos acá”.

Gutiérrez repasó todas las obras que se realizan y se están ejecutando en la provincia con la técnica de Corfone y destacó, por caso, que para marzo habrá de estar terminado el primer jardín de infantes en Bajada del Agrio y la primera escuela primaria en Añelo. “Y todo esto es fruto de trabajar en equipo, de tener la camiseta puesta y de cada trabajador y trabajadora”.

“Estamos felices y orgullosos. Esto es un canto de victoria, triunfo, esperanza, confianza y de fe para el país. No es menos cosa. Cuando en otros lugares no se ponen de acuerdo, cuando confrontan, cuando crean enemistades, hermanados y codo con codo, ese es el camino para seguir haciendo grande la provincia del Neuquén”, sostuvo.

“Hoy Corfone fortalece el sistema de salud, educación, seguridad, vivienda, deporte y cultura. Un ejemplo y se lo debemos a la familia de Corfone», agregó el mandatario.

Por su parte, Jorge Sapag agradeció a todos los trabajadores, administrativos y técnicos de Corfone y recalcó la necesidad de “avisorar el futuro con optimismo” y agregó que “el país decayó este año un 3 % en su producto bruto interno; la provincia de Neuquén, este año, creció un 7 % y lo hizo de la mano y la conducción de nuestro gobernador Omar Gutiérrez y todo su equipo, con trabajo, esfuerzo, dedicación y pensando en positivo. Los argentinos no tenemos margen para pensar en negativo”.

Agregó que “desde esta tierra neuquina le podemos dar un canto de esperanza a la República Argentina; quiero decir que Neuquén está de pie, para que Argentina también se ponga de pie”.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente y presidente de Corfone, Jorge Lara, destacó la labor de los 170 trabajadores y trabajadoras de la empresa provincial y expresó que “es un orgullo provincial lo que podemos mostrar; Omar Gutiérrez hizo una inversión de 200 millones de pesos en estos últimos años”. Y volvió a agradecer a “todos los trabajadores, hombres y mujeres, que hicieron posible esto”.

Por su parte, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, sostuvo que “hoy estamos materializando un sueño y en esto, queremos rendirle un homenaje y reconocimiento a quienes pensaron que en estas montañas había producción hace muchas décadas, luego de ese sueño, hubo con decisión política e inversión, empezó a crecer la familia de Corfone, esta producción que genera y derrama recursos en Aluminé y en la provincia”.

También estuvo presente en las actividades el vicegobernador electo, Marcos Koopman.

Infraestructura

Abra Ancha provee de madera de los bosques implantados en la cuenca de Aluminé y Villa Pehuenia, que son aproximadamente unas 1.700 hectáreas. Desde ahí se lleva la madera y se procede a remanufacturarla en el aserradero: se asierra, se baña para evitar los hongos, se pasa al secadero para estabilizarla y luego se remanufactura.

Entrega de escrituras

Como parte de sus actividades, el gobernador entregó 19 escrituras a vecinos de los barrios Plan 89 viviendas Ahorro Solidario-Convenio Mudón, 50 viviendas Fonavi y 60 viviendas Fonavi-BIRF de Aluminé. En la localidad, ya se entregaron 20 escrituras y se encuentran otras 10 en trámite.

Deja un comentario