Reunión de la Mesa de Corresponsabilidad Penal Adolescente y fortalecimiento de la 2302

0
475

Se realizó este miércoles en Casa de Gobierno el cierre anual de la Mesa de Corresponsabilidad Penal Adolescente. El cierre anual de la Mesa de Corresponsabilidad Penal se llevó a cabo en la Casa de Gobierno.

Participaron el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia; y el fiscal penal juvenil, Germán Martín. Además, lo hicieron integrantes del Poder Judicial, como fiscales, defensores y jueces especializados en la materia. Desde el Poder Ejecutivo participaron representantes de los ministerios de Salud, de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, de Educación y de Ciudadanía. Desde la Universidad Nacional del Comahue (UNC) estuvo Perla Benegas, profesional de reconocida trayectoria en la materia.

En esta oportunidad se presentó una reedición del libro que contiene a la ley 2302 por su 20º aniversario y que incluye pactos internacionales vinculados y legislación nacional que sanciona la violación a la privacidad de los adolescentes en los medios de comunicación.

Germán Martín explicó que “fue un evento para presentar un libro que sacó la mesa junto con el Poder Judicial, donde publicamos en el 20º aniversario de la 2302 y, en este caso, con la novedad que integramos las normas que ya traía la 2302 en el artículo 90 y algunas legislaciones que pueden servir”.

“La novedad es que es el texto original de la 2302 del año ‘99, con las reformas, integró en aquel momento de una forma muy innovadora y que nunca había sido publicado en forma total. Además, traemos una legislación nacional que me parece importante también difundir. Se trata de una ley que sanciona la violación a la privacidad de los adolescentes en los medios, que no es muy conocida y que es una tensión permanente que tenemos con la prensa respecto de la difusión de las cuestiones de la conflictividad penal adolescente”, sostuvo.

Desde la coordinación de la Mesa de Corresponsabilidad, Lorena Abdala destacó el “trabajo articulado que tuvimos durante estos dos años de creación de la Mesa de Corresponsabilidad Penal Adolescente, en la responsabilidad que nos encuentra a cada uno para el bien de los adolescentes. El trabajo articulado de estos dos años nos llevó a tener buenas prácticas y fortalecer la aplicación de la 2302. Por supuesto queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando en este sentido”.

Por último, la jueza penal adolescente Carolina García mencionó que “si bien son dos años de trabajo intenso de la mesa, queda mucho por hacer. Hay que llevar la especialidad al resto de la provincia y circunscripciones judiciales. Hay que trabajar en forma articulada con todas las áreas del Poder Ejecutivo y también ahora el Poder Legislativo, porque hay un proyecto para reformar sobre todo algunas cuestiones y fortalecer la 2302 después de tantos años”.

Deja un comentario