Reconocimiento a los diputados y diputadas de la actual composición legislativa

0
602

En la última sesión de la actual composición de la Cámara, las diputadas y las diputados recibieron un diploma y una medalla que hace mención a la labor legislativa del periodo 2015-2019.

En igual sentido, recibieron también reconocimiento el presidente de la Cámara, Rolando Figueroa, y las autoridades que acompañaron la gestión del vicegobernador durante estos cuatro años.

La 22° sesión ordinaria fue presidida por el Vicepresidente I, Pablo Bongiovani, por encontrarse el vicegobernador Figueroa a cargo del Poder Ejecutivo. La misma comenzó a las 10:40 y contó con la participación de los 35 diputados y diputadas.

En el Apartado de Otros Asuntos, los legisladores y las legisladoras hicieron un reconocimiento a su labor durante la gestión y a los trabajadores de la Casa, al tiempo que destacaron las principales leyes aprobadas e hicieron mención a los temas que quedaron pendientes en la agenda legislativa.

Desde el MPN, Maximiliano Caparroz precisó que participar de “esta Legislatura fue un privilegio” y agradeció la labor de los empleados del Poder Legislativo y a los presidentes de bloque por el trabajo legislativo durante estos cuatro años. A su turno, Raúl Podestá (FG) reivindicó que los cuerpos legislativos permiten “conocer la mirada de los otros y construir desde ese lugar”, y pidió que el Poder Ejecutivo “tome este ejemplo y pueda incorporar distintas miradas al debate” para el desarrollo de políticas públicas provinciales.

Por su parte, Santiago Nogueira (Libres del Sur) destacó el “ámbito de respeto y diálogo” que enmarcó la labor durante estos años; mientras su par de bloque, Jesús Escobar, valoró los acuerdos alcanzados y marcó como una deuda pendiente el tratamiento de los proyectos para reglamentar los mecanismos de democracia semidirecta y la creación del Ministerio de Ambiente. Desde el PRO, Carolina Rambeaud subrayó que la Cámara fue pionera en la sanción de una ley electoral que incorporó la paridad de género en las listas y lamentó que no se haya sancionado la ley que crea la figura del Defensor del Pueblo Provincial.

De igual modo, el diputado Guillermo Carnaghi (FpV) dijo que la Legislatura funcionó como caja de resonancia de los temas de interés ciudadano, pero que “falló el rol legislativo de control” al Gobierno provincial. En ese sentido, cuestionó la falta de respuesta por parte del Gobierno provincial a los pedidos de informe de los legisladores.

Desde el FIT, la diputada Angélica Lagunas dijo que el bloque de izquierda “utilizó la banca como un gran megáfono para visibilizar a quienes no tienen voz” y también enumeró una serie de reclamos que “quedaron en el tintero” como la ley de cupo trans, la Emergencia provincial en violencia de género y la resolución de la situación laboral de los trabajadores de la PIAP.

En tanto, la diputada Pamela Mucci (FN) se pronunció a favor de plasmar en políticas públicas la mirada de todos los sectores y bloques, y en ese sentido reivindicó la sanción del Código Procesal Penal y la ley Orgánica de Educación, de la anterior gestión.

En otro orden, la Cámara aprobó en particular la ley N°3226 que declara de interés provincial la lucha contra la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis y la ley N°3227 que deroga el artículo 127 del Estatuto del Personal Legislativo que fijaba una contribución solidaria para el personal legislativo no agremiado.

Además, en la sesión de hoy el cuerpo aprobó la declaración N°2839 que establece de interés del Poder Legislativo la entrega por parte de la Universidad Nacional del Comahue el título de Doctorado Honoris Causa a Inés Rigo de Ragni y a Dolores Noemí López de Rigoni, e hizo lo propio con la N°2840 que establece de interés del Poder Legislativo el ‘X Encuentro de Trabajo Social’ que se realizará en la ciudad de Neuquén el 26 y 27 de marzo de 2020.

Deja un comentario