Salud realizó una jornada por una sonrisa saludable

0
554

Odontólogos y odontólogas de toda la provincia de Neuquén y el Punto Saludable realizaron este jueves una colorida actividad en el monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén.

Con motivo de la celebración del Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal y el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se celebra el 5 de diciembre, se desarrolló una serie de actividades de las que participaron el coordinador ejecutivo del ministerio de Salud, Pablo Jalil y Graciela Perotti, referente del Programa de Salud Bucal de la subsecretaría de Salud.

Durante la mañana y el mediodía, en la explanada en el monumento al General San Martín se realizaron tareas de promoción, entrega de folletos y cepillos dentales. Además, todas aquellas personas que se acercaron a participar disfrutaron de agua y frutas del stand del Punto Saludable donde se hicieron controles de glucemia y de presión arterial.

Pablo Jalil dijo que “las políticas públicas sociales que propone nuestro gobernador Omar Gutiérrez, se basan en la necesidad de ser verdaderos gestores de la igualdad y la inclusión; por eso, todas las actividades que se realicen en pos de las necesidades vitales de las personas, son una obligación para nosotros y tienen que ver con los pequeños gestos de acercamiento a la comunidad que nos necesita».

Graciela Perotti, referente del departamento de Salud Bucal, contó que “fue una hermosa actividad donde junto a odontólogos de Piedra del Águila, Cutral Co, Zona Metro y Centenario recorrimos las calles del centro de Neuquén y las paradas de colectivos entregando cepillos, pastas dentales y folletos”.

Comentó que se dieron turnos odontológicos «para ser atendidos en los consultorios del hospital Heller”, y aclaró que “durante toda la semana, del 2 al 6 de diciembre, se realizaron consultorios sin turno previo donde hay referentes de estomatología”.

Asimismo, destacó la presencia en la actividad de Victoria Lotero, odontóloga del hospital Castro Rendón y primera referente de estomatología; Marta Ghiggia, una de las primeras directoras de Salud Bucal del ministerio de Salud; y Yayo Méndez Valdemarín, médico de trayectoria en el Sistema de Salud.

A modo de balance, Perotti dijo que “observamos que muchos no saben del cáncer bucal y agradecían la información y los cepillos”, y en relación a las consultas más frecuentes sostuvo que “fueron sobre el cuidado bucal en los niños, el consumo de tabaco y la importancia del consumo de frutas”.

Es importante destacar que para tener una sonrisa saludable y prevenir el cáncer bucal hay que cepillar los dientes por la mañana, después de cada comida y antes de irte a dormir; no cepillar las partes blandas de la boca; mantener una alimentación variada y equilibrada; evitar consumir golosinas, azúcares, jugos y gaseosas; renovar tu cepillo periódicamente y no compartirlo con nadie, ya que el ocasional sangrado puede transmitir enfermedades; y mantener los labios humectados y protegidos del sol.

Además, es necesario realizar controles odontológicos periódicos y consultar de inmediato al odontólogo si aparecieran manchas, llagas o bultos en las encías, la lengua o dentro de la boca; así como también informarse sobre infecciones virales como el virus del VPH (Virus del Papiloma Humano).

Deja un comentario