Se cerró el programa de Promotores Deportivos

0
544

Se realizó este jueves por la tarde en el auditorio de Ciudad Deportiva la entrega de certificados a los participantes del programa de Promotores Deportivos que impulsa el ministerio de Deportes.

El director general de Deporte Social y Comunitario, Luciano Saborido, agradeció a los trabajadores comunitarios presentes, señalando que “hoy estamos cerrando un año más del programa que va creciendo en número y variedad de disciplinas. Por esa razón es fundamental la labor que estos líderes barriales realizan poniendo en marcha espacios destinados a la actividad física y la recreación, asistiendo a más de tres mil personas en diferentes puntos de la ciudad y la provincia”.

En este sentido, describió que “en la actualidad este programa, que comenzó con 40 espacios para la actividad física de carácter social y comunitario, culmina con 170 participantes activos en los barrios, asociaciones civiles y municipios, realizando las más variadas disciplinas deportivas, actividades físicas y recreativas. Estas actividades van desde el fútbol infantil hasta la escalada deportiva, pasando por el parkour, el breaking o las bochas. Siempre con la visión de poder brindar accesibilidad a la actividad física, sin distinción de edades, género, ni tampoco de gustos a la hora de poner en movimiento el cuerpo y la mente en pos de una mejor calidad de vida para la población”.

Dijo que “seguimos sosteniendo las actividades como yoga, gimnasia para adultos y también dimos un nuevo impulso al ajedrez comunitario”. Por último, elogió la decisión de las personas que optaron por involucrarse, “por el acompañamiento, el compromiso y la pasión con la que hacen posible que todo suceda”.

El objetivo del programa es generar espacios de participación para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de su inclusión en la práctica de actividades físico deportivas.

Los promotores deportivos, personas con gran influencia e inserción barrial, son el medio idóneo para acceder a la inclusión social y representan un importante aporte para fomentar el deporte social.

Con el desarrollo tecnológico como telón de fondo las nuevas problemáticas sociales que surgen como consecuencia de ello se ven reflejadas en un acentuado sedentarismo, sobre todo en los niños y adolescentes que se hace necesario modificar

En este contexto de nuevos hábitos saludables, el deporte social adquiere gran relevancia como núcleo integrador para promocionar estas prácticas desde la iniciación deportiva.

Asociar la actividad física a la promoción de la salud mediante la práctica del ejercicio es el desafió de los promotores obligados a formarse y conocer más acerca de los procesos sociales que se generan a partir de la integración.

En este sentido la meta que persiguen los promotores deportivos es generar la práctica deportiva a nivel comunitario como eje de contención que, conjuntamente con la escuela, se conviertan en escenarios fundamentales en la construcción de saberes y experiencia.

Esta nueva visión del deporte apunta a lograr el desarrollo de conductas saludables en la comunidad y al ser el deporte un fenómeno social las experiencias del proceso enseñanza-aprendizaje son trasladadas a otros ámbitos como el hogar y la familia.

La creación y funcionamiento del programa Promotores Deportivos es una respuesta necesaria para garantizar la iniciación, permanencia, formación, desarrollo de niños, adolescentes, jóvenes y ciudadanos en general en la práctica deportiva, atendiendo el avance sistemático de la creciente demanda, siendo una función del Estado, la de crear las estructuras que garanticen su funcionamiento y seguimiento sistemático, estableciendo como procesos la captación de niños y niñas en sus distintas etapas evolutivas, activando los mecanismos necesarios para mejorar su calidad de vida a través de la educación deportiva.

Deja un comentario