Presentaron un proyecto de ley de prevención del ACV

0
616

Fue enviado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura. Tiene por objeto garantizar el acceso de la población a la prevención, el diagnóstico y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular. Consiste en crear la Red Provincial de ACV y abordar desde distintas aristas este tema.

El paquete de medidas de contenido social que el gobernador Omar Gutiérrez envió a Legislatura el 10 de diciembre incluye un proyecto de ley que, a través de la creación de la Red Provincial de ACV, busca garantizar el acceso de la población a la prevención, el diagnóstico y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular.

Al anunciarlo, el mandatario provincial expresó su agradecimiento al sistema público y privado de salud por estar trabajando en esto, “que es la segunda causa de mortalidad y una de las principales generadoras de discapacidad”, dijo.

El ACV es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de un déficit neurológico de inicio súbito, ocasionado por una disminución del flujo sanguíneo cerebral (infarto) o bien por la extravasación de sangre por ruptura de los vasos (hemorragia). Constituye una urgencia médica que requiere una intervención diagnóstica y terapéutica inmediata. El infarto tarda algunas horas en desarrollarse y este tiempo, denominado ventana terapéutica, supone una oportunidad para evitar o minimizar el daño cerebral.

Se estima que en el país ocurren entre 130.000 y 190.000 ACV por año, es decir, uno cada 4 minutos. El 30 % de las personas fallecen el primer mes, lo que significa de 39.000 a 60.000 muertes anuales en Argentina por esta causa. Se trata de estimaciones porque no existen registros al respecto, que es lo que se pretende lograr con la aprobación de este proyecto de ley.

En su articulado, este proyecto determina que tanto el sector público de salud, como las obras sociales enmarcadas en las leyes N°23660 y 23661, las  entidades de medicina prepaga y todos aquellos que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados, independientemente de la personería jurídica que posean, deben dar tratamiento integral del ACV, incluyendo el tratamiento del ACV isquémico por vía endovenosa y endovascular.

Según consta en la propuesta del Ejecutivo Provincial, la intención es crear un Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en el tratamiento de ACV, así como también establecer los requisitos que deberán cumplir los establecimientos sanitarios públicos y privados para ser incorporados al mismo y auditar a estos últimos periódicamente. También se propone implementar con las distintas jurisdicciones Código de ACV en los sistemas de traslados de emergencia públicos y privados y diseñar e implementar campañas públicas de concientización y prevención.

Respecto de la capacitación, el artículo sexto del proyecto propone la capacitación continua del equipo de salud abocado a la atención de los pacientes, con el fin de mejorar el diagnóstico precoz y la atención sanitaria integral.

Asimismo, el proyecto de Ley N°13003, establece el diseño e implementación de campañas públicas de conocimiento y prevención del ACV, sus factores de riesgo, el reconocimiento de síntomas y otros temas relacionados.

Deja un comentario