Provincia gestiona financiamiento externo para diversas obras

0
657

A través de la UPEFE, el gobierno provincial gestiona el financiamiento necesario para la ejecución de emprendimientos en Aluminé, Caviahue, Añelo, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Neuquén capital y San Martín de los Andes.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, se refirió al trabajo articulado del gobierno provincial para la ejecución de obras mediante el financiamiento externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El funcionario mencionó que los emprendimientos “son la continuidad de un proyecto de gobierno” e indicó al respecto que se trabaja sobre los ejes que cada municipio definió como estratégicos. “Esto tiene que ver –dijo- con un financiamiento externo. Se trata de un programa del BID; el programa 2929 contempla financiamiento para obras municipales en distintas localidades de la provincia”.

Sobre las obras proyectadas, explicó que “se financiará un centro cultural en Aluminé; un paseo costero y edificio municipal en Caviahue; se realizará la pavimentación, el mejoramiento del centro de la localidad y el edificio municipal en Añelo; un paseo de compras y pavimento urbano en Villa Pehuenia; una obra similar se llevará a cabo en Villa La Angostura; se finalizará la tercera etapa del Arroyo Durán en la ciudad de Neuquén y se construirá la nueva terminal de ómnibus en San Martín de los Andes”.

Agregó que “estamos buscando financiamiento para otras obras, con otros programas del BID” y a modo de ejemplo enumeró obras pluvioaluvionales, de agua y saneamiento para municipios y diversos programas que tienen distintas fuentes de financiamiento. Además recordó que “en estos días estamos finalizando la negociación por (la pavimentación de) la ruta provincial 23, que vincula Pino Hachado con Junín de los Andes. Es paralela a la ruta 40 y –por ende- una ruta estratégica para el turismo”.

Tras las reuniones que mantuvo el gobernador Omar Gutiérrez en Buenos Aires para presentar la cartera de proyectos, Ferrería se entrevistó con funcionarios y “se acordó la continuidad de las obras para las que veníamos gestionando su financiamiento”.

En cuanto a las obras comprometidas por Nación y que quedaron inconclusas el año anterior, precisó que “la escuela 194 de Zapala es uno de estos casos, al igual que muchos jardines donde también la provincia se hará cargo de la finalización de las obras. En este sentido la estamos ejecutando con recursos de la provincia porque los fondos del tesoro nacional dejaron de llegar. Hubo que volver a licitar la obra y esperamos tenerla lista para el mes de febrero debido a la importancia que reviste”.

Sobre la reciente apertura de sobres para la electrificación rural en la zona sur de la provincia, afirmó que “se trata de una obra importantísima para toda la costa del Catán Lil, El salitral, San Ignacio, Las Coloradas, donde se hará una línea desde allí hasta Junín de los Andes, se subsanarán problemas y mejorará la calidad de vida de la gente que no tenía luz”.

Por último, señaló que “desde la UPEFE se pueden acercar soluciones en conjunto con distintos organismos, ministerios del gobierno y los municipios, la tarea es transversal con el gobierno de la Provincia”.

Deja un comentario