Caso Nahuelcar: «Queremos poder esclarecer este hecho y poder darle respuesta a la sociedad y a la familia»

0
614

La persona buscada se llama José Luis Espinoza y fue encontrado.este viernes por la noche. Se creará una fiscalía de delitos graves en Cutral Co.

Este viernes por la mañana, en la sede de la mutual de la Policía de Cutral Co, se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de dar a conocer detalles de la investigación por el asesinato del cabo Luis Gabriel Nahuelcar.

La rueda de prensa estuvo encabezada por la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, quien estuvo acompañada por el fiscal general, José Gerez, la fiscal del caso, Marisa Czajka, el superintendente de Seguridad, Miguel Ángel Riu, y el superintendente de Investigación, Miguel Ángel Jara.

Gerez dijo que el principal sospechoso del crimen «está identificado, se llama José Luis Espinoza y ayer se realizó la orden de detención a nivel nacional y se avisó a los pasos internacionales, una vez que la fiscalía, con la colaboración de la policía, logró la identidad fehaciente a través de elementos de prueba».

«Queremos poder esclarecer este hecho y poder darle respuesta a la sociedad y a la familia de la víctima sobre quién es el autor del crimen, traerlo a la justicia para que pueda ser juzgado, y así lograr la condena máxima que puede tener el Código penal», aseguró.

Espinoza fue capturado este viernes por la noche en un sector cercano a Challaco, en el lugar se encontraba junto a dos jóvenes. Hubo intercambio de disparos donde el acusado fue el unico herido

Gerez adelantó que «vamos a crear en Cutral Co la Fiscalía de Delitos Graves atentados contra las Personas para poder trabajar de manera específica la temática de hechos graves  como los homicidios y los robos agravados con armas».

Por su parte, la fiscal Czajka destacó que en apenas 48 horas se realizaron 21 allanamientos en distintos puntos de la provincia y precisó que «el autor se profugó inmediatamente de ocurrido el hecho, se secuestró el arma y se hicieron diversas diligencias de carácter reservado».

En tanto, la ministra Merlo destacó la labor de la policía de la provincia y afirmó que “a pesar de la conmoción, del dolor y del duro  golpe que ha sufrido, nuestra fuerza policial viene trabajando con total entrega y con el profesionalismo que la destaca, en un trabajo coordinado con la fiscalía, llevando adelante cada medida dispuesta por la justicia».

Agregó que «en nombre del gobernador de nuestra provincia, Omar Gutiérrez, quiero transmitirle a la familia de Luis Gabriel que todo el equipo provincial está desplegado a lo largo y ancho de la provincia para dar con el asesino de este efectivo policial, y que estamos llevando adelante todas las medidas para que esta investigación llegue a buen puerto».

También hizo referencia a las políticas de seguridad que se vienen desarrollando en Cutral Co y Plaza Huincul, como por ejemplo la demolición del Bloque C9. «El año pasado comenzamos a hacer un trabajo específico y se han continuado esas tareas. En los próximos días vamos a concretar reuniones para diseñar una estrategia de trabajo, profundizar lo que se viene haciendo, y corregir aquello que haya que corregir”, manifestó.

Merlo afirmó que “es fundamental trabajar de manera estratégica, no sólo con la fuerza policial sino también con Gendarmería, con la Justicia y hacer un trabajo con la comunidad como el que ya se viene haciendo».

Al respecto, indicó que «se han constituido varias mesas de trabajo con la ciudadanía; necesitamos impulsar un mayor compromiso del gobierno municipal en la participación de estas mesas que nos permiten trabajar políticas públicas en los distintos sectores de la localidad».

Deja un comentario