La Provincia de Neuquén lanzó un plan de créditos culturales

0
1252

La línea crediticia corresponde al ministerio de las Culturas y se implementará a partir del 15 de enero de 2020. Son créditos de hasta 300 mil pesos, con un periodo de gracia de 6 meses, a devolver en un plazo de 3 años, con una tasa de interés del 15 por ciento anual.

El ministerio de las Culturas tiene una nueva línea de créditos para emprendedores culturales financiados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) a través de la firma de un convenio en el que destinarán 10 millones de pesos. Esto se estableció a través del artículo 14 de la ley provincial Nº 2247.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna informó “a partir de la semana que viene estaremos en condiciones de tener las bases para quienes quieran inscribirse después del 15 de enero para los créditos culturales. El ministerio de las Culturas será quien lleve adelante la selección contemplando cada caso, evaluando bienes y servicios”.

Colonna manifestó su satisfacción “porque es la primera vez que se lanza en la provincia una línea de créditos blandos para emprendedores culturales y para la industria cultural. Son créditos de hasta 300 mil pesos, con un periodo de gracia de 6 meses, a devolver en un plazo de 3 años con una tasa de interés del 15 por ciento anual”.

Los créditos tendrán una tasa subsidiada para emprendedores e industrias del sector de la cultura como los son las artes cinematográficas y audiovisuales, artes escénicas, musicales y sonoras, literarias, plásticas y visuales, gráficas y artesanías.

El ministro explicó además que “los artistas que trabajan en la autogestión son productores de su misma obra, todos los que trabajen en industrias culturales como sonidistas, iluminador, escenógrafos están contemplados en estos créditos. Queremos que las industrias culturales sean pequeñas pymes de las Culturas”, enfatizó.

“El primer objetivo es que el trabajo artístico tenga mayor desarrollo en la provincia, que genere mejores condiciones y desarrollo territorial. Apostamos a la sustentabilidad de la actividad artística a través de la industria cultural”, concluyó Colonna.

Sobre los créditos

Serán destinatarios de esta operatoria toda persona humana o jurídica, que desarrolle en la provincia del Neuquén, un emprendimiento productor de bienes o servicios culturales.

Estos son: artes cinematográficas y audiovisuales (cine, televisión, videoarte, animación, publicidad); artes escénicas (música, danzas, teatro, arte callejero, artes circenses); artes musicales y sonoras (música y radio); artes literarias, narrativas y producción editorial (escritura, diseño, edición y redacción).

También, las artes plásticas y visuales (dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía, nuevos medios y arte público), junto a las artes gráficas e ilustración y las artesanías.

Deja un comentario