Se realizó la primera reunión del año del Gabinete Joven

0
535

Se llevó adelante este miércoles el encuentro de ese espacio de trabajo con representantes de cada ministerio.

Con la presencia de miembros jóvenes designados por cada ministro y ministra -un representante titular y uno suplente-, se realizó este miércoles la primera reunión del año del Gabinete Joven.

En este sentido, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, precisó que “lo que hacemos es reunirnos para plantearnos objetivos concretos a seguir trabajando durante el año”.

En diciembre del año pasado se creó el Programa Gabinete Joven, con el objetivo de integrar a las y los jóvenes en la elaboración participativa para lograr una verdadera transformación sociocultural, con una visión de una sociedad más justa, solidaria e integrada, garantizando la transversalidad de la juventud en la acción gubernamental.

Sanucci Giménez explicó que “hay realidades que nos afectan como jóvenes. El Gabinete viene a romper esas estructuras arraigadas y pensarnos en un todo para dar respuesta a la ciudadanía y transformar las realidades de los y las jóvenes de la provincia”.

Agregó que “cuando el gobernador Omar Gutiérrez dijo que la juventud es el presente, nos tuvimos que deconstruir nosotros mismos. Siempre estuvimos con la mochila del tiempo como eje ordenador de nuestras conductas, de que somos el futuro, y nos tuvimos que repensar en un hoy. Somos jóvenes hoy”.

La ministra detalló que “estamos generando pasos firmes, cortos y seguros, que nos permiten seguir conquistando derechos o ampliando el ejercicio de los derechos. Con la creación del Gabinete Joven, en concordancia con el Consejo Provincial de Juventudes, hoy las juventudes vuelven a tener protagonismo, vuelven a repensarse día a día en aquellas situaciones que las afectan y cómo atravesarlas en conjunto”.

El Consejo Provincial de Juventudes es el órgano deliberativo de situaciones, tiene una doble representatividad, no sólo institucional sino también de la ciudadanía, “lo cual nos permite contraponer una política pública”, sostuvo la ministra y explicó que “el Gabinete viene a acoplarse y hacerse eco de esas realidades que se deliberan en el Consejo”.

Según precisó, los encuentros se realizarán cada 15 días. “En esta construcción colectiva presentamos propuestas, programas y acciones para la ciudadanía con una perspectiva interministerial”, indicó.

Por último, afirmó que “cuando uno abre la participación, la construcción es aún mejor y con una respuesta realmente integral. Nuestro mayor desafío es pensarnos integralmente. Es una decisión que nos posiciona como provincia; hoy nos observan. Neuquén pasa a ser ejemplo. Ahora en ese ejemplo es que tenemos que construir y actuar”.

Deja un comentario