Huincul: Pereyra buscará un acuerdo general para evitar despidos

0
544

El titular del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, confirmó que este viernes se reunirá en Buenos Aires con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Anunció que les pedirá una reunión urgente con los presidentes de las empresas petroleras, los gobernadores de Neuquén y Río Negro y autoridades nacionales para consolidar «un acuerdo general» en medio del conflicto laboral en la industria del petróleo y el gas.

«Nosotros estamos en una pelea muy grande, con más de 600 telegramas de despido, más de 1200 compañeros suspendidos, y esta conciliación que termina el 28 de enero. Voluntariamente decidimos someternos a una conciliación para transitar este mes negociando con las empresas para evitar los despidos, pero no nos llamaron y tampoco nos podemos reunir con las cámaras empresarias», explicó el secretario general de Petroleros Privados en una multitudinaria asamblea realizada este jueves por la mañana en el el área Al Norte de la Dorsal (YPF) en cercanías de Plaza Huincul.

«El día 28 se activarán todos los despidos. No hace falta mandar un nuevo telegrama porque ya están enviados. Hay muchas cosas que tenemos que discutir y todas estas asambleas terminan el 23 con una gran movilización en Neuquén Capital, en donde tenemos que demostrar que todos juntos apostamos por el trabajo y la paz social, porque se están agotando los tiempos», afirmó Pereyra. Y reveló que invitará a formar parte de esa manifestación a todos los legisladores neuquinos «sean del partido que sean».

«Queremos que ese día no quede nadie trabajando y vamos a expresar nuestra protesta en las calles. Y que sepan todos que el día 28 si nos queda un solo compañero afuera se para toda la actividad petrolera», agregó.

«La movilización se va a levantar únicamente cuando se firme un acuerdo general con las empresas. No vamos a levantar ninguna movilización de palabra», sentenció Pereyra.

«Las empresas están con muchas irregularidades, no cumplen con la comunicación que deben cumplir por ley tanto a la organización sindical como a la autoridad administrativa de Trabajo, y todos los días tenemos reclamos. Incluso hay una empresa que trajo YPF de otro lugar (Ranger Oil), para reemplazar a las empresas locales, y que hoy no está pagando los sueldos ni los aguinaldos de diciembre», detalló.

Con respecto a las negociaciones en Buenos Aires, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados dijo que busca «reunir en la misma mesa a las empresas; a los dos sindicatos que representan a los trabajadores; al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras».

«Tenemos que sumar a esa gran mesa al Gobierno Nacional, al que nosotros desde nuestra organización apoyamos abiertamente, para reactivar esta actividad y mantener la paz social», afirmó.

Por último, Pereyra agradeció las gestiones del gobernador Omar Gutiérrez, «que está siempre comprometido a arreglar este tema y lleva tres días en Buenos Aires manteniendo reuniones con funcionarios del Ejecutivo nacional y en contacto permanente con nuestra organización para mantenernos al tanto».

Deja un comentario