Neuquén vuelve a liderar el ranking de producción de petróleo en el país

0
546

Después de diez años, Neuquén se ubica en el primer puesto de las provincias productoras. El gobernador Omar Gutiérrez destacó que más del 70 por ciento de esa producción es de origen no convencional.

La producción de petróleo en la provincia del Neuquén alcanzó en diciembre de 2019 los 160.445 barriles por día, con lo que cerró ese año con un incremento del 23,36 por ciento con respecto al total producido durante todo 2018. Con respecto a noviembre del año pasado, la suba fue del 2,92 por ciento.

Así lo dio a conocer el gobernador Omar Gutiérrez antes de viajar a Madrid para participar de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El mandatario precisó que “durante 2019 se produjeron alrededor de 30.000 barriles adicionales por día, lo que nos permitió llegar a valores que no se alcanzaban desde 2005”.

El mandatario explicó que esos incrementos “se explican básicamente por el aumento de producción en las áreas Bandurria Sur, La Amarga Chica, Bajo del Choique-La Invernada y Fortín de Piedra, todas ubicadas en la formación Vaca Muerta y de producción no convencional”.

“Estas cifras vuelven a poner después de diez años a Neuquén como la provincia con mayor producción de petróleo”, destacó Gutiérrez.

En cuanto al gas, donde Neuquén lidera desde hace años el ranking de producción en el país, durante diciembre pasado se alcanzaron los 69,38 millones de metros cúbicos por día. Esto implicó una suba del 0,75 por ciento con respecto a noviembre y del 10,69 por ciento en 2019 (26.916 millones de metros cúbicos) comparado con todo lo producido en 2018.

En este caso, los mayores incrementos de producción se registraron en las áreas Fortín de Piedra, La Calera, El Orejano y Loma Ranqueles.

El gobernador Gutiérrez resaltó que los datos relevados por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia indican que del total de petróleo producido en Neuquén el 71 por ciento fue de origen no convencional, en tanto que llegó al 69 por ciento en la producción de gas, sumando el shale gas y el tight gas.

Deja un comentario